Impactos sociales e ingeniería

¿La forma como se diseñan y se construyen edificios de apartamentos podrían estar incentivando inequidades sociales y generando problemas de convivencia? Me atrevo a pensar que sí, y no es una situación nueva, sino que lleva años y que se replica en todas las ciudades del país.

Miremos el diseño. Tuve la oportunidad de acompañar a una familiar a la entrega de un apartamento nuevo que había comprado. Al recorrerlo observé el tamaño de las habitaciones, una grande para uso doble, y una mediana y una pequeña para uso individual. Si una pareja se mudara tendría que decidir a cuál hijo o hija le darían una y cual la otra. Esta Inequidad en el diseño afecta también al mobiliario, un clóset mediano y un clóset pequeño, y ¿sin saberlo?, el diseño del arquitecto se habrá convertido en fuente de resentimientos y conflictos familiares al evidenciar una preferencia de uno sobre el otro dado el espacio individual que gozan. ¿Por qué se diseña una habitación más pequeña que otra, por qué no las dos del mismo metraje?

Pero no es sólo el diseño del espacio, es también la ingeniería aplicada en su construcción. Hace poco unos colegas se quejaban del escándalo en los apartamentos circundantes que hacen los niños al jugar o si están moviendo los muebles. Otra familiar me comentaba que las paredes de su apartamento eran tan delgadas que podía escuchar a sus vecinos cuando hablaban muy alto o tenían sexo, y hace poco veía un edificio en construcción y algo muy llamativo era lo delgado de sus paredes y techos. Y no es algo anecdótico, el ruido es una de las principales quejas de la convivencia vecinal, y desde la ingeniería, al seleccionar materiales y grosor, ¿sin saberlo?, siembran la semilla para este conflicto permanente. Si estas fueran más gruesas y/o con materiales que atenuaran las ondas sonoras, probablemente este problema, que hasta ha ocasionado muertos, disminuiría notablemente.

¿Son conscientes los arquitectos e ingenieros civiles de esto? ¿Durante sus estudios estos profesionales reciben formación sobre el impacto o repercusión familiar y vecinal que tienen los diseños que realizan y las obras que construyen? Si no, es más que hora de revisar estos aspectos, tanto las universidades en sus pensum, como las mismas constructoras en sus proyectos, incluso las políticas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y demás entidades involucradas en el diseño y construcción de edificios residenciales, y, por tanto, al abordar esto, contribuir a políticas de equidad y de solución de conflictos en el país.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

1 comentario

  1. Para mí que si saben de los problemas, pero hacer paredes más gruesas significa gastar más en la construcción del edificio.
    Ahora, habrá que preguntar si la tendencia es construir con lo menos posible para sacar los mayor posible o si hay alguna razón de infraestructura de porque construir con paredes más delgadas, aunque esto último dudo que haya alguna razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*