Esta fue la ponencia presentada en la mesa Nuevas Tecnologías, Internet y Sociedad de la Información del XXIV Encuentro Nacional de la AMIC, celebrado en la Universidad Autónoma de Coahuila (Saltillo, México) en el 2012, y recopilada en las memorias del mismo. La ponencia es de autoría conjunta, Tania Lucía Cobos y Claudia Lerma Noriega. También está disponible en PDF e incluye referencias bibliográficas.
Introducción del Periodismo móvil en el periódico El Norte
Conforme se da una evolución tecnológica, van ampliándose las opciones para que el periódico impreso tenga presencia digital. En esta evolución se desarrollaron los sitios web, y ahora la tecnología móvil con sus variados dispositivos (de acuerdo a cada generación) se sumó a las opciones para tener presencia por diversos canales.La misma en la segunda década del siglo XXI abarca una gran variedad de dispositivos, por lo que el término móvil engloba a todos aquellos inalámbricos y portables como, entre otros, los teléfonos inteligentes, las tabletas, y los reproductores multimedia portátiles.
Objetivo
Determinar las características que presentan las aplicaciones del diario El Norte, en la plataforma móvil iOS y sus dispositivos: la tableta iPad, el reproductor multimedia portátil iPod Touch y el teléfono inteligente iPhone.
Plataformas y Periodismo móvil
Citando a Speckmann (2008), un sistema operativo móvil “es un sistema informático que no está vinculado a un determinado lugar, por lo que es posible moverlo o llevarlo, por ejemplo, en un teléfono celular, en un dispositivo portátil o en un sistema especial de cómputo en el automóvil […]”. Las plataformas móviles o sistemas operativos móviles son mucho más sencillos o simples que los fijos y se centran en la conectividad inalámbrica, la multimedia móvil y en las diferentes formas de introducción o captura de información.
El desarrollo masivo de dispositivos y plataformas móviles ha impactado también en el periodismo derivando en una nueva rama, el periodismo móvil. El término cobija dos acepciones, la primera, desde el punto de vista de la generación de contenido noticioso usando móviles, y la segunda, en la que se centra esta investigación, la utilización de los móviles como canal de distribución del contenido noticioso, en este caso, de periódicos.
Parra Valcarce (2008) define el periodismo móvil, en su primera acepción y al que llama ciberperiodismo móvil, “como el tratamiento de la información periodística que permite el envío y la recepción online de textos, imágenes estáticas (dibujos, fotografías, infografías), imágenes dinámicas y sonidos de manera integrada, así como la participación de los ciudadanos, convertidos en generadores y evaluadores de contenidos, todo ello utilizando las posibilidades tecnológicas de la tercera generación de la telefonía móvil”. La herramienta por excelencia es el teléfono inteligente. En su segunda acepción, y en el caso de la prensa, la emergencia y diversificación de los móviles en teléfonos inteligentes, tabletas, y otros, en palabras de la Asociación Mundial de Periódicos resultan sumamente prometedores para el futuro de la distribución de noticias.
Feijóo y Maghiros (2008), citados en Valverde y Aguado (2010), proponen una clasificación básica y orientadora de los contenidos para móviles de acuerdo a las tendencias actuales. El primer grupo de contenidos son los adaptados y abarcan todos aquellos (entretenimiento, publicidad, noticias) con formatos definidos en otros medios (TV, radio, internet, etcétera) que sufren un proceso de adaptación a las características de la plataforma móvil. El segundo grupo de contenidos son los específicos, aquellos que se diseñan concretamente teniendo en cuenta las potencialidades del medio móvil (comunicación, personalización, contextualización,localización). En este sentido, apuntan Valverde y Aguado (2010), si hace unos años la tendencia era trabajar con contenidos adaptados, la tendencia actual empieza a ser la de crear contenidos específicos teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas y dispositivos móviles.
La prensa en los móviles
A la fecha de esta investigación se encontraron cuatro formas de distribución de periódicos en plataformas móviles: alertas SMS,portales WAP, ediciones para dispositivos de lectura yaplicaciones o apps. Para fines de este estudio, sólo se profundizó en las apps (del inglés applications) y que son programas creados a la medida y por terceros para realizar una tarea específica, que con previa autorización del licenciatario, pueden ejecutarse sobre la misma. Entre las diversas aplicaciones noticiosas que se pueden encontrar en las variadas plataformas están las de periódicos. Estas pueden haber sido desarrolladas por el mismo medio de comunicación, las reconocidas como “oficiales”, o por un tercero (usualmente jalan las noticias vía RSS). Dado que no hay exclusividad, los diarios pueden tener su aplicación para cada una de las plataformas móviles (iOS, Symbian, Android, BlackBerry OS).
La pluralidad de plataformas móviles hace que cada ecosistema sea único, por lo que demanda a la empresa periodística, además de diseñar y sostener un sitio web móvil, el esfuerzo de desarrollar aplicaciones para cada una de estas de acuerdo a las funcionalidades que cada plataforma ofrezca, es decir, se requiere el conocimiento y dominio del SDK (software development kit) de cada una, a lo que se le suma los emergentes estándares de HTML5 y CSS3 que aún generan confusión, y la ausencia de Flash en la plataforma iOS por conflictos entre Apple y Adobe con respecto a la seguridad, rendimiento y consumo de batería de este complemento, aunque paliada en septiembre de 2011 al Adobe publicar la versión 4.5 de Flash Media Server que permite a los dispositivos con iOS visualizar videos basados en Flash adaptados automáticamente a lenguaje HTML5 que si es compatible con este sistema operativo móvil.
Metodología
Esta investigación de carácter cualitativo se considera exploratoria y descriptiva y buscó especificar o describir las características relevantes presentes en las aplicaciones de El Norte en la plataforma móvil iOS de Apple y los dispositivos en que está presente: la tableta iPad, el teléfono inteligente iPhone y el reproductor multimedia portátil iPod Touch. Para la recolección de datos se implementó la observación directa no participante estructurada. La misma se llevó a cabo en octubre de 2011. Es de anotar que las aplicaciones para el iPod Touch y para el iPhone son las mismas.
En las variables observadas se tuvieron en cuenta algunos de los aspectos planteados en la investigación In-depth News for Smartphones de la Digital News Test Kitchen de la Universidad de Colorado. Tales fueron: a. Contenido noticioso, b. Contenido no noticioso, c. Actualización, d. Interactividad, e. Contenido generado por el usuario, f. Compartir, g. Accesibilidad, h. Personalización , i. Innovaciones tecnológicas de vanguardia, j. Multimedia, k. Conservación de normas y funciones estándares predeterminadas por la plataforma, l. Publicidad, m. Costo, n. Apps adicionales en la misma plataforma, ñ. Otros aspectos.
Para llevar a cabo esta observación se utilizó un iPod Touch de cuarta generación con iOS 4.3 y una iPad de segunda generación con iOS 5.
La selección El Norte obedeció a varios factores: diario de corte generalista, de circulación regional, con política de paywall o suscripción digital, y presente en casi todas las plataformas móviles disponibles en el mercado mexicano.
Hallazgos
1. Aplicación de El Norte en iOS para iPhone y iPod Touch
La aplicación analizada fue la versión 3.2 actualizada en octubre de 2011.
a. Contenido noticioso: La aplicación consta de una página de inicio llamada Portada donde se despliegan ocho titulares de diferentes secciones con sus respectivos breves sumarios. El primer titular con una foto grande sobre la misma y las demás, con una foto más pequeña justificada al margen izquierdo. En total cuenta con diecinueve secciones (Portada, Nacional, Opinión, Cartones, Local, Seguridad, Cancha, Gente, Negocios, Internacional, Estados, Vida y Cultura, Ciencia, Automotriz, Interfase, Moda, De Viaje, Buena Mesa y Universitario), la opción para ingresar a estas se encuentra en la parte superior izquierda de la aplicación bajo la etiqueta Secciones. Tiene además dos secciones adicionales más que correspondían a una cobertura especial.
Al desplegar el contenido de cada sección, se emula la distribución de Portada en cuanto a fotografías y textos, pero el número de noticias es variable dependiendo de la sección, mínimo ocho máximo veintiuno por cada una. La sección Cartones no es textual sino íntegramente gráfica (caricaturas).Al desplegar una noticia, se resalta un cuidadoso manejo, cada una está maquetada de la misma manera: una foto de gran tamaño y en una misma fuente tipográfica, el titular, un breve sumario, el crédito al periodista; lugar, fecha y hora, el cuerpo de la noticia y al final un módulo de “noticias relacionadas” que despliega un número variable de titulares de noticias que guarden relación. Cada bloque de texto está diferenciado, sea por uso de negrita, color y/o tamaño de la fuente tipográfica, así como espaciados uniformes.
En el caso de la fotografía que se despliega en la parte superior de cada noticia y cuenta con la opción de poder visualizarse de forma independiente o en la opción galería, si aplica; todo con su respectivo pie de foto. Hay muy pocas gráficas e infografías, solo predominan en la sección Cartones.
Se ofrece una versión full text de la versión impresa del periódico con todas sus secciones y sus respectivas separatas o insertos especiales, bajo la opción Periódico ubicada en la parte inferior del menú de la aplicación, emulando la interfaz física del mismo. También ofrece la opción de visualizar el contenido en modo sólo texto.
La aplicación cuenta con un ítem llamado Fotos, ubicado en el menú inferior de la aplicación, en la cual se recopilan galerías fotográficas, algunas conectadas a las noticias ubicadas en Secciones, otras exclusivas de la misma y que algunas podrían calificarse como foto noticias.
También en el menú ubicado en la parte inferior de la aplicación se encuentra el ítem Videos, los mismos corresponden a una variedad temática, pero no se encontró referencia directa entre estos y alguna de las noticias ubicadas en Secciones, pero sí videos que se puedan considerar videonoticias y clips que independientes se refieren a algún tema que fue noticia.
b. Contenido no noticioso: Hay varios ítems de este tipo agrupados en el menú ubicado en la parte inferior de la aplicación: Emergencias, Divisas, Clima y Horóscopo.
En el ítem Emergencia se despliegan los teléfonos de emergencia de entidades en la Zona Metropolitana de Monterrey: Ejército, Marina, Polícia Estatal, Cruz Roja, Emergencias Monterrey, Centro de Emergencias Estatal y Denuncia de Robos. En la parte superior derecha aparece la opción Municipio, donde es posible escoger el nombre del municipio y consultar los teléfonos de emergencia de cada uno de estos.
En el ítem Divisas, se ofrece la información en tiempo real y a la última actualización vigente disponible. Muestra en la parte superior el valor de venta y compra del euro y dólar. De igual forma cuenta con el botón Actualizar que permite refrescar la información.
En el ítem Clima, la información también se despliega en tiempo real y permite consultar el clima en las principales ciudades de un número limitado de países latinos, caribeños, europeos y asiáticos. Es posible escoger ver el clima por día o por semana. La función abre predeterminada con México en país y Monterrey en ciudad.
En el ítem Horóscopo, la función despliega en primera plana mostrando el día de hoy y resaltando cual es el signo vigente de acuerdo a la fecha, debajo de este se listan los once restantes y las fechas que les corresponde a cada uno.
Los ítems Fotos y Videos, por algunos de sus contenidos también se consideran en este punto.
c. Actualización: Cuando el usuario inicia la aplicación, tarda unos segundos en descargar la edición vigente en ese momento y va señalando a través de una barra el porcentaje el avance. Una vez terminado despliega el contenido de la sección Portada. Si no hay actualización desde la última vez que el usuario ingresó, de inmediato despliega los contenidos de Portada. La aplicación se actualiza automáticamente una vez desplegada, si hay información nueva, y no requiere que el usuario lo haga manualmente (tocar la pantalla y arrastrar el dedo hacia abajo).
La actualización del ítem Periódico, como depende del impreso, se hace sólo una vez al día. Las actualizaciones de los ítems Divisas y Clima se hacen en tiempo real y al momento en que el usuario ingresa a la función. La actualización del ítem Horóscopo es también una vez al día.
d. Interactividad: la aplicación cuenta con dos opciones. La primera posibilita hacer comentarios sobre las noticias que se despliegan en las diferentes secciones, pero para hacerlo es necesario contar con un usuario y una contraseña que el periódico da a quienes son suscriptores. Al momento de suministrar estos datos, se despliega un formulario con las casillas nombre (el nombre o apodo con que desea que su comentario se visualice), e-mail, localidad y comentario. En la parte inferior aparece un mensaje que pide respeto con las opiniones de otros y evitar ataques personales o textos inapropiados, so pena de ser vetado.
La opción para hacer comentarios se encuentra en la parte inferior en el despliegue de la noticia, se visualiza como un ícono en forma de viñeta de diálogo que muestra además el número de cuantos comentarios que hay. Al presionarlo, despliega de veinte en veinte los comentarios que hay (fecha, hora, apodo, localidad y comentario) y cuenta con una función que permite poderlos enviar por correo electrónico. Al final aparece un botón que invita a opinar sobre el artículo.
Otro elemento de interactividad presente en la aplicación son las encuestas, ubicadas en el menú inferior de la misma bajo el ítem Sondeos.Diariamente puede haber entre cuatro y siete encuestas disponibles. Las respuestas son cerradas y automáticamente se muestran los porcentajes de votación de cada respuesta, aunque no el número de usuarios que han participado en esta.
e. Contenido generado por el usuario: no se encontró evidencia que el periódico desde la aplicación brinde espacios para contenido generado por el usuario, ni acciones que fomenten el periodismo ciudadano desde móviles.
f. Compartir: hay implementación de botones que permiten compartir la información a través de redes sociales o vía correo electrónico. En el despliegue de la noticia se puede encontrar en la parte inferior derecha un ícono que al presionarlo ofrece las opciones de compartir en Twitter, Facebook y vía E-mail. En el caso de los comentarios, estos pueden ser compartidos vía E-mail. En el caso de Fotos, estas también cuentan con un ícono que permite compartirlas vía Twitter (vía Twitpic) y E-mail. Los Videos no cuentan con esta función.
g. Accesibilidad: con respecto a este punto, en el despliegue de la noticia se encontró un juego de íconos que permiten el incremento o la disminución del tamaño de la letra en escala de uno a cinco. También cuenta con la opción de noticia en audio, es decir, la noticia leída por una voz computarizada.
La aplicación también ofrece un motor de búsqueda, su ícono se encuentra ubicado en el menú inferior de la aplicación con la etiqueta Buscar, que despliega un formulario: casilla donde se escribe el texto a buscar, límites cronológicos (entre el 12 de noviembre de 1987 a la fecha de hoy), y Secciones (puede escogerse alguna de las diecisiete disponibles o todas). Una vez se muestran los resultados de la búsqueda, en el despliegue de la noticia se resalta en amarillo el texto que corresponde al criterio de búsqueda que se suministró.
En el ítem Periódico, ubicado en el menú inferior de la aplicación, cuenta con la opción de visualizar la edición impresa, PDF,ya sea hoja por hoja o de dos hojas en dos hojas (cada una respectivamente identificada) y donde es posible hacer zoom. También cuenta con la opción Texto que convierte el PDF en modo sólo texto, tanto el listado de noticias ordenadas página por página, como su visualización.
En este mismo menú aparece el ítem Descargar, que le permite al usuario descargar la edición digital o la edición impresa, refiriéndose a las que se visualizan en la aplicación, para poder ser leídas cuando se esté offline (especialmente útil cuando el dispositivo sólo cuenta con Wi Fi). Ofrece las opciones Tiempo Real (notas y fotos; y foto galerías) y Edición Impresa (ejemplar de hoy, lo que hoy elija, mis favoritos). La opción de descargar el impreso también está disponible dentro del ítem Periódicos, opción Descargar (el ejemplar de hoy o escoger que secciones).
h. Personalización: en referencia a este aspecto se encontraron varias características. En el menú que se encuentra ubicado en la parte inferior de la aplicación, se encuentra el ítem Alertas. Este despliega tres opciones: Alertas Noticiosas, Alertas por Palabras y Alertas por Sección, el usuario debe escoger alguna de ellas y configurarla de acuerdo a sus requerimientos. En Alertas Noticiosas, puede configurar los días y horas en que quiere recibir alertas cada vez que se actualice en general el periódico. En Alertas por Palabras, es posible elegir que palabras o temas (con la opción de escoger secciones) se quiere recibir alertas; y que días, a que horas, y con que duración (un día, una semana…) se quiere recibir esas notificaciones. En Alertas por Sección, se escoge la sección de la que se quiere recibir alertas, y que días, a que horas y con que duración (un día, una semana…) se quiere recibir esas notificaciones.
En el mismo menú inferior de la aplicación se encuentra otra opción bajo la etiqueta Configurar y sólo aplica para la configuración de la aplicación. Ofrece las opciones de: Para la descarga automática (sí o no el incluir foros y descargar sólo con Wi Fi). Generales (sí o no para vista horizontal, y depurar información (borrar archivos temporales y borrar historial de búsqueda). Usuario conectado (el nombre del usuario, si se ha iniciado sesión). También informa el número de la versión de la aplicación que se tiene instalada en el dispositivo.
Con respecto al uso de marcadores que recuerden el último lugar en que el usuario estuvo dentro de la aplicación, se encontró evidencia de su utilización, sin embargo, cuando la aplicación actualiza la información, este automáticamente se pierde.
i. Innovaciones tecnológicas de vanguardia: no se evidenciaron uso de herramientas como geolocalización, realidad aumentada, códigos QR, ni ninguna otra.
j. Multimedia: en referencia a este aspecto se evidenció el uso el uso de audio y video. En el caso del audio, las noticias estaban leídas por voces computarizadas y disponibles en un archivo de audio. Los videos, pocos de producción propia y la mayoría enlaces integrados de YouTube, estaban contenidos en su propio espacio: Videos. Las fotografías, tanto como apoyo en el despliegue de la noticia, como la presencia de galerías en el ítem Fotos (fueran producciones propias o tomadas de otras fuentes).
k. Conservación de normas y funciones estándares predeterminadas por la plataforma: se evidenció, durante todo el proceso de recorrido de la aplicación y sus diferentes opciones del menú, las normas y funciones estándares que predetermina iOS para los dispositivos en que está instalado. El arrastre con un dedo de arriba hacia abajo y viceversa para navegar por un listado de contenidos, ampliación de fotos usando los dos dedos, paso de texto e imágenes con un dedo de izquierda a derecha y viceversa, uso de lectura vertical u horizontal, entre otros. Uso también de íconos estándares como el de las flechas o el ícono de la i en un círculo para señalar información. No se evidenció el implemento de funcionalidades nuevas a la plataforma ni dispositivo, ni tampoco alteración a las estándares.
l. Publicidad: este aspecto está presente en todos los espacios de contenido de la aplicación, y pueden ser tanto anunciantes locales (mexicanos) como auto pauta. Desde el mismo momento que la aplicación inicia (cuando se carga por primera vez o cuando se actualiza) muestra primero un anuncio ubicado en la parte inferior de la pantalladurante dos segundos y luego cambia a un anuncio pantalla completa que tiene una duración de seis segundos. Estos anuncios son estáticos.
En el contenido noticioso (Secciones, Fotos, Videos, Lo Más Visto…) también hay presencia de publicidad, uno o dos espacios horizontales intercalados con las noticias listadas. En el despliegue de la noticia, en la parte inferior de la misma también hay ubicada una franja horizontal publicitaria que no interfiere con la lectura. Estos anuncios, al presionar sobre ellos, llevan a un nuevo pantallazo donde se despliega el aviso.
En la versión PDF (impresa) del diario y sus separatas o especiales, ubicadas en el ítem Periódico, también está presente la publicidad que pauta en las diferentes secciones del mismo, incluso se encuentran los avisos de ocasión. Estos anuncios también son estáticos.
Por estar fuera de los alcances de esta investigación no se determinó si el periódico mismo gestiona la publicidad para su aplicación o si está suscrito al programa iAd de Apple, o a algún otro de publicidad para móviles.
m. Costo: descargar la aplicación de la App Store de Apple es gratuito, así mismo, no se encontró evidencia de cobro por acceder a la totalidad del contenido de la aplicación, ni tampoco compras dentro de la aplicación. Sin embargo, en el proceso de búsqueda de referencias bibliográficas se encontró que el Grupo Reforma estaba contemplando poner precio a sus aplicaciones en iOS. Esto se detallará más adelante.
n. Apps adicionales: como ya se comentaba, el periódico El Norte pertenece al Grupo Reforma, y los otros diarios, Reforma y Mural como se encontró en la observación general, también cuentan con sus respectivas aplicaciones. Por otro lado, ya referido al periódico como tal, este cuenta con una serie de aplicaciones disponibles gratuitamente en la Apple App Store y las cuales promociona desde la aplicación, ya
sea en las zonas dedicadas a la publicidad, o en el ítem App Tour ubicado en el menú inferior de la aplicación, en total son veinticinco aplicaciones, donde también aparecen listadas Mural y Reforma: Cancha, Rest & Bars, Cineguía, GuíaServicios, Sierra Madre, GP, SM Joven, Sm Teen, Sm Jr., Cumbres, Cumbres Joven, La Silla, Anáhuac, Linda Vista, Club Tec Mty, Club Uni, Avisos Ocasión, Club Reforma, Club Joven, Club Tec DF, Club Mural y Club Joven.
ñ. Otros aspectos: otros aspectos o características de la aplicación son: Noticias Relacionadas, es un módulo que aparece al final de cada despliegue de noticia y muestra un número indeterminado de noticias que se relacionan con la desplegada, pueden ser cero, una, cuatro, siete, entre otros. Otro aspecto es el ítem Lo Más Visto, ubicado en el menú inferior de la aplicación, en este se listan las treinta noticias más leídas publicadas en las diferentes secciones. Finalmente el ítem Contactar, ubicado también en la parte inferior de la aplicación, que contiene: teléfono para contactar al periódico como anunciante, teléfono para contactar al centro de ayuda, botón Envíanos Tus Comentarios que permite enviar un mensaje al e-mail del periódico; botón Cartas a El Norte que permite enviar un mensaje al e-mail del periódico; y botón Recomienda Esta App, que permite enviar la recomendación ya sea a través de correo electrónico o vía redes sociales como Facebook y Twitter.
2. Aplicación de El Norte en iOS para iPad
La aplicación analizada fue la versión 2.1 actualizada en octubre de 2011 utilizando una iPad de
segunda generación con iOS 5.
a. contenido noticioso: Con respecto al contenido noticioso, la aplicación consta de una página de inicio llamada Portada. La misma está divida en dos partes, la primera, y más angosta, es un bloque que despliega en total ocho noticias de diferentes secciones (titulares y sus respectivos sumarios). Se presenta como menú deslizable que corre izquierda a derecha y marca visiblemente el avance a través de unos puntos en la parte inferior que se encienden y se apagan a medida que se va adelantando hasta llegar a la última. La información está presentada de la siguiente manera: una foto grande justificada la izquierda (si aplica), y hacia la derecha, el nombre de la sección a la que pertenece, el titular y un breve sumario de cuatro líneas.
La segunda parte, y la más ancha, está divida en tres columnas que contiene a su vez una serie de cuadros. En total se muestran veintiuno de los cuales dieciséis corresponden a secciones del periódico. Se presentan dos movimientos deslizables en este espacio. Por un lado, la columnas corren de abajo hacia arriba mostrando las diferentes secciones que alberga cada cuadro y por otro, los cuadros por dentro deslizan de izquierda a derecha mostrando una a una las noticias que contienen. Estas pueden presentarse de dos formas: fotografía, nombre de la sección, titular, o, nombre de la sección, titular, sumario.
Cuando se despliega Portada, dentro de cada cuadro noticioso se puede ver la primera noticia que corresponde a las diferentes secciones del periódico: Nacional, Opinión, Local, Cancha, Gente, Negocios, Internacional, Estados, Vida y Cultura, Seguridad, Ciencia, Automotriz, Interfase, Moda, De Viaje y Buena Mesa. Lo restantes cuadros restantes albergan otro tipo de contenidos que se detallan más adelante.
En la parte inferior de la aplicación se encuentra el ítem Secciones. Al presionarse despliega una columna sobrepuesta que lista todas las secciones del periódico mencionadas, incluyendo además Portada y la función Lo Más Visto. Al escogerse alguna sección, se conserva el mismo esquema (porción superior angosta horizontal, y porción inferior ancha vertical). En la parte superior se despliega la noticia más importante de la sección, y en los cuadros, de número variable las siguientes noticias que hacen parte de la misma. Cabe anotar que en este espacio ya no hay menú desplazable, sólo la columnas que deslizan de abajo hacia arriba que van mostrando los diferentes cuadros.
También en el menú inferior de la aplicación se encuentra el ítem Al Minuto. La presionarlo despliega una columna sobrepuesta titulada Minuto a Minuto, en esta se listan un número indeterminado de noticias de último minuto que se generaron en las últimas doce horas. En este espacio se ofrecen dos opciones: Notas y Fotos. La primera presenta sólo texto de las noticias que lista: hora en que se publicó, sección, titular y sumario, cada uno debidamente diferenciado por el uso de colores y negritas. La segunda, lleva a una galería fotográfica que contiene las fotos que dan apoyo o son parte de las noticias que se listan en Notas.
Con respecto al despliegue de cada noticia, independiente de la sección en que esté, es igual para todas: titular, fotografía justificada a la izquierda (si aplica), sumario, crédito al periodista, lugar, fecha y hora donde se genera la noticia, y cuerpo de la noticia. Se destaca el manejo cuidado que se les da. No se ofrecen tiempos de duración de lectura de la noticia.
En el caso de las fotografías que se despliegan en las diferentes noticias, ésta cuenta con la opción de poder visualizarse sola y ampliada y las que le siguen (si aplica una galería). Cada una cuenta con su respectivo pie de foto. Con respecto a otro tipo de imágenes, como gráficas, infografía, dibujos o caricaturas, no se encontró evidencia de su uso.
Cabe mencionar que también se ofrece una versión full text de la edición impresa del periódico con todas sus secciones y sus respectivas separatas o insertos especiales. Esta opción se encuentra en la parte superior de la aplicación bajo el botón Edición Impresa, y emula la presentación gráfica del periódico, es decir, es la presentación del mismo en formato PDF. A su vez, también presenta una versión sólo texto del mismo.
La aplicación cuenta con un ítem llamado Fotos ubicado en el menú inferior de la aplicación. Al presionarlo despliega un rectángulo sobrepuesto bajo el título Foto galerías Más Vistas, en el cual se despliegan galerías fotográficas de variedad temática, algunas conectadas con las noticias ubicadas en Secciones, otras exclusivas de la misma y que algunas podrían calificarse como foto noticias. El número de fotografías de cada galería es variable y cada foto cuenta con su respectivo pie de foto. La galería presenta un breve texto introductorio que presenta a la misma. Los contenidos de esta galería se presentan para deslizarse horizontalmente de derecha a izquierda, y cuenta con una serie de puntos en la parte inferior que se van iluminando o oscureciendo de acuerdo al avance o retroceso que se haga. Dado el título que lleva da a entender que no se despliegan todas las galerías disponibles, sino un número limitado de ellas.
También en el menú horizontal de la aplicación se haya el ítem Videos. Al presionarse despliega un rectángulo sobrepuesto que contiene una serie de videos de variedad temática, bajo el título Videos y Audios Más Vistos. No se encontró referencia directa de estos y alguna de las noticias ubicadas en Secciones, pero sí videos que puedan clasificarse como video noticias y clips que independientes se refieren a algún tema que fue noticia.
b. Contenido no noticioso: en referencia a este aspecto no se encontró evidencia de contenido no noticioso, diferente al contenido en los ítem de Fotos y Videos que puede considerarse como tal, por ejemplo, galerías fotográficas de la boda una socialité o secuencia de videos del lanzamiento de una nueva temporada de un programa televisivo.
c. Actualización: en referencia a la actualización se encontró que cuando el usuario inicia la aplicación, ésta toma unos segundos en descargar la edición vigente en ese momento y va señalando a través de una barra el porcentaje el avance. Una vez terminado despliega el contenido de la sección Portada. Si no hay actualización desde la última vez que el usuario ingresó, despliega de inmediato el último lugar en el que usuario estuvo antes de salir, si hay nueva información, actualiza y despliega Portada. También fue posible determinar que la aplicación actualiza automáticamente una vez desplegada, si hay información nueva.
También ofrece la opción que el usuario lo haga manualmente a través de un botón llamado Tiempo Real que se encuentra ubicado en la parte superior izquierda de la aplicación.
La actualización del ítem Versión Impresa, como depende del impreso, se hace sólo una vez al día.
d. Interactividad: en referencia a este aspecto la aplicación cuenta con la opción de poder hacer comentarios en las noticias, sin embargo, para hacerlo es necesario contar con un usuario y una contraseña que el periódico da a quienes son suscriptores. Al momento de suministrar estos datos, se despliega sobrepuesto un formulario con las casillas nombre (el nombre o apodo con que desea que su comentario se visualice), e-mail, localidad y comentario. En la parte inferior aparece un mensaje que pide respeto con las opiniones de otros y evitar ataques personales o textos inapropiados, so pena de ser vetado. La opción para hacer comentarios se encuentra en la parte inferior en el despliegue de la noticia, se visualiza como un ícono en forma de viñeta de diálogo que muestra además el número de cuantos comentarios que hay. Al presionarlo, despliega de veinte en veinte los comentarios que hay (fecha, hora, apodo, localidad y comentario).
Por estar fuera del alcance de este estudio, no se determinó si los comentarios que se despliegan en los espacios de noticias en texto de la aplicación están combinados junto con aquellos que provienen del sitio web, del sitio web móvil o de otras aplicaciones en otras plataformas móviles.
e. Contenido generado por el usuario: con respecto a este punto no se encontró evidencia que el periódico desde la aplicación brinde espacios para contenido generado por el usuario, ni acciones que fomenten el periodismo ciudadano desde móviles.
f. Compartir: en referencia a este aspecto se encontró que hay implementación de botones que permiten compartir las noticias de todas las Secciones, incluso las del impreso, sea a través de redes sociales o vía correo electrónico. En el despliegue de la noticia (incluyendo impreso) se puede encontrar en la parte inferior centro un ícono que al presionarlo ofrece las opciones de compartir en Twitter, Facebook y vía E-mail. Las secciones Videos y Fotos no cuentan con esta opción.
g. Accesibilidad: con respecto a este punto, en el despliegue de la noticia se encontró un juego de íconos que permiten el incremento o la disminución del tamaño de la letra en escala de uno a nueve. En el caso del despliegue de sólo texto del impreso, sólo de uno a tres. Las noticias no cuentan con opción de audio, es decir, ser leídas por una voz (sea computarizada o humana).
La aplicación ofrece un motor de búsqueda, su ícono se encuentra ubicado en el menú inferior de la misma con la etiqueta Buscar. Permite realizar una búsqueda básica digitando el criterio de búsqueda. Los resultados se muestran en orden cronológico (desde el 12 de noviembre de 1987 a la fecha de hoy) y su vez es posible filtrarlos por secciones (que se pueden combinar entre si). También es posible realizar una
búsqueda Avanzada, en esta opción se puede escoger desde que día, hasta que día y en que sección específica se requiere hacer la búsqueda. Una vez se muestran los resultados de la búsqueda, en el despliegue de la noticia se resalta en amarillo el texto que corresponde al criterio de búsqueda que se suministró.
En el ítem Versión Impresa, ubicado en la parte superior de la aplicación, cuenta con la opción de visualizar la edición impresa, PDF, hoja por hoja; cada una además cuenta con la opción Texto (ubicada en la parte inferior de cada página) que permite visualizar cada nota contenida en la sección. De igual manera, si visualizando la página en PDF se golpea con el dedo ligeramente la pantalla, aparece unos signos + encerrados en círculos amarillos sobre las notas principales de la sección. Al presionarlos se despliega un cuadro sobrepuesto que muestra una versión sólo texto de la misma, y a su lado, un cuadro superior que indica que los comentarios de ese artículo se pueden leer en ElNorte.com y el número que lleva (Ejemplo: Comentarios (22)). Debajo de ese cuadro aparece la columna Cronología, que muestra noticias relacionadas con la que se está desplegando, su titular y la fecha de publicación.
En el ítem Secciones ubicado en el menú inferior de la aplicación, además de desplegar la columna sobrepuesta donde se ven las secciones, aparece la opción Descargar. Al presionarla permite escoger que secciones de la aplicación desean descargarse para ser leídas cuando se esté offline (especialmente útil cuando el dispositivo sólo cuenta con Wi Fi). En el ítem Versión Impresa, también está disponible la opción Descargar. Al presionarla permite escoger que se quiere descargar: Todo el ejemplar de hoy, Lo que hoy elija y Mis favoritos.
h. Personalización: en el menú inferior de la aplicación se encuentra el ítem Alertas el cual ofrece la opción de activarlas, al hacerlo es posible escoger los días que se quieren recibir las alertas y en que horario. Informa que las noticas que se sucedan fuera del horario que se elija, no generarán alertas.
En el ítem Secciones que se encuentra en el menú inferior de la aplicación, además de desplegar el listado de secciones en una columna sobrepuesta, ofrece la opción Configurar. Al presionarla permite reordenar las secciones de acuerdo al orden en que quieran visualizarse.
Con respecto al uso de marcadores que recuerden el último lugar en que el usuario estuvo dentro de la aplicación, se encontró evidencia de su utilización, sin embargo, cuando la aplicación actualiza la información, este automáticamente se pierde.
i. Innovaciones tecnológicas de vanguardia: no se evidenciaron uso de herramientas como geolocalización, realidad aumentada, códigos QR, ni ninguna otra.
j. Multimedia: en referencia a este aspecto se evidenció el uso del video. Estos, pocos de producción propia y la mayoría enlaces embebidos de YouTube y con sus tiempos de duración visibles al reproducirse, estaban contenidos en su propio espacio: Videos. En el caso del audio, aunque la sección Videos dice que allí también se compilan los audios más vistos (transcripción literal), no se encontraron evidencia de archivos sólo audio. Las fotografías, tanto apoyo en el despliegue de la noticia como la presencia de galerías en el ítem Fotos
(fueran producción propia o tomadas de otras fuentes).
k. Conservación de normas y funciones estándares predeterminadas por la plataforma: se evidenció, durante todo el proceso de recorrido de la aplicación y sus diferentes opciones del menú, las normas y funciones estándares que predetermina iOS para la iPad. El arrastre con un dedo de arriba hacia abajo y viceversa para navegar por un listado de contenidos, ampliación de fotos usando los dos dedos, paso de texto e imágenes con un dedo de izquierda a derecha y viceversa, uso de lectura vertical u horizontal, entre otros. Uso también de íconos estándares como el de las flechas o el ícono de la i en un círculo para señalar información. No se evidenció el implemento de funcionalidades nuevas a la plataforma ni dispositivo, ni tampoco alteración a las estándares.
Se detectó que la aplicación es aún inestable, durante el proceso de observación se bloqueó al menos cinco veces.
l. Publicidad: este aspecto está presente en todos los espacios de contenido de la aplicación y son anunciantes locales (mexicanos).Desde el mismo momento que la aplicación inicia (cuando se carga por primera vez o cuando el usuario reingresa), muestra un anuncio en formato horizontal en la parte inferior de la aplicación con una duración de diez segundos. Cuando carga la Portada, aparece otra pauta publicitaria
sobrepuesta a esta con una duración de seis segundos. Ambos anuncios son estáticos.
En el despliegue de Portada, en el bloque horizontal de menú deslizable de derecha a izquierda y viceversa, intercalado con las noticias que se van mostrando, se muestra una pauta publicitaria. En la parte inferior donde se hayan los cuadros, dos de ellos, distantes entre si, están destinados a publicidad también. Todos son estáticos.
Al momento de ingresar al despliegue de las diferentes secciones, en el bloque donde están las columnas, sólo uno de los cuadros está destinado para pauta publicitaria e igualmente es estático. En el despliegue de la noticia, independiente de la sección, incluso si es del impreso, en el inferior de la página se muestra una publicidad deslizable, es decir, cuando aparece ocupa un cuarto de la pantalla, dura tres segundos, y luego disminuye de tamaño convirtiéndose en una pie de página permanente. Tampoco presentan animación.
En el ítem Edición Impresa, que despliega la versión impresa del periódico, al ingresar se ubica una franja horizontal de publicidad estática en la parte superior de la página. La misma está presente durante todo el recorrido que se haga dentro de esta sección. Por otro lado, la publicidad pautada por anunciantes tanto para el periódicos como para sus otros productos permanece tal cual, incluso, están presentes los avisos de ocasión y catálogos de productos.
No se encontró evidencia de publicidad en las secciones Fotos y Videos. Por otro lado, por estar fuera de los alcances de esta investigación no se determinó si el periódico mismo gestiona la publicidad para su aplicación o si está suscrito al programa iAd de Apple, o a algún otro de publicidad para móviles.
m. Costo: descargar la aplicación de la App Store de Apple es gratuito, así mismo, no se encontró evidencia de cobro por acceder a la totalidad del contenido de la aplicación, ni tampoco compras dentro de la aplicación. Sin embargo, en el proceso de búsqueda de referencias bibliográficas se encontró que el Grupo Reforma estaba contemplando poner precio a sus aplicaciones en iOS. Esto se detallará más adelante.
n. Apps adicionales: como ya se comentaba, el periódico El Norte pertenece al Grupo Reforma, y los otros diarios, Reforma y Mural como se encontró en la observación general, también cuentan con sus respectivas aplicaciones para iPad. Por otro lado, ya referido al periódico como tal, en la parte inferior izquierda de la aplicación de localiza un ícono de una i encerrada en un círculo, al pulsarla se abre un cuadro sobrepuesto que lista todas las aplicaciones que el grupo editorial tiene en para la plataforma iOS, curiosamente, las apps que aparecen listadas no son para iPad sino para iPhone / iPod Touch, tal como sus descripciones allí lo señalan. A medida que se presiona cada ícono de la aplicación, se despliega una breve explicación de la misma y muestra los screenshoots de esa aplicación para iPhone / iPod Touch (incluyendo aquellas aplicaciones que sí están para iPad). Se procedió a hacer entonces una búsqueda en iTunes y se encontraron las siguientes aplicaciones del Grupo Reforma para iPad: Club Reforma, Club Joven, Sierra Madre, Club Mural, GP, Club Joven Mural, SM Joven, Club TEC DF, SM Teen y SM Jr.
ñ. Otros aspectos: se listan en este punto es la sección Lo Más Visto que se encuentra en el ítem Seccional. Al seleccionarla muestra las noticias más leídas, un promedio de treinta, traídas de diferentes secciones. Su despliegue de sección y de noticia es igual a las ya descritas. Finalmente el ítem Envíanos Tus Comentarios que se visualiza cuando se ha presionado el icono i en un círculo ubicado al inferior derecho de la aplicación. Al oprimir se despliega un formulario de correo electrónico (si se encuentra actividad esta opción en el iPad).
Interpretación de los hallazgos
Es evidente que la prensa mexicana generalista tiene claro que los dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes y seguido por las tabletas, son un nuevo soporte de distribución de contenidos noticiosos que se suma a los ya existentes, impreso, web, web móvil y sms, y por ello se han dado a la tarea de desarrollar, mantener y actualizar sus aplicaciones para las respectivas plataformas que corren en los mismos, no sólo las de sus diarios per sé, sino expandiendo el abanico a otros productos informativos / noticiosos que poseen. Lo anterior se evidencia en el caso de El Norte, que además de iOS, tiene presencia en Android, BlackBerry y Windows Phone.
Con respecto a cómo están configuradas las aplicaciones, se encontró, en el caso de El Norte para iOS en iPhone / iPod Touch, una aplicación rica en contenido y estable: gran cantidad de contenido noticioso (diecinueve secciones y otro plus de secciones por cubrimiento especial), contenido no noticioso (cuatro secciones), acceso full text a la versión impresa, cuidadoso manejo al despliegue de la noticia y cada una leída y contenida en un archivo de audio como característica de accesibilidad, módulo de noticias relacionadas y las más vistas, galerías fotográficas, galería de vídeos, actualización permanente y automática del contenido, y en tiempo real en algunas secciones (Divisas y Clima), interactividad al tener opción de comentarios de notas y sondeos de opinión, distribución (compartir) de noticias y fotografías en redes sociales (Facebook y Twitter) y vía e-mail, motor de búsqueda (que permite incluir fechas y secciones), posibilidad de poder descargar el periódico impreso o la edición digital para ser leída en modo offline de Internet, configuración de alertas noticiosas con diferentes criterios, opciones para configurar algunos aspectos de la aplicación, presencia de publicidad online y del impreso (incluyendo auto pauta), sin costo por descargar la aplicación ni cobros dentro de la aplicación (aunque en la revisión bibliográfica se encontró que el Grupo Reforma estaba evaluando cobrar sus aplicaciones), conservación de normas y funciones estándares predeterminadas por la plataforma, y presencia de otras aplicaciones provenientes de la misma casa editorial para este dispositivo (en total veintisiete). Por otro lado, no se encontró que estimulara la generación de contenido por parte del usuario o iniciativas de periodismo ciudadano, como tampoco la implementación de tecnologías de vanguardia como geolocalización, realidad aumentada, códigos QR, ni ninguna otra.
En el caso de El Norte para iOS en iPad, se encontró una aplicación rica en contenido pero con problemas de estabilidad, además de ser más limitada en funciones y otros aspectos en comparación con la disponible para iPhone / iPod Touch: gran cantidad de contenido noticioso (dieciséis secciones), full text de la versión impresa, cuidado despliegue de la noticia, módulo lo más visto, galerías fotográficas, videos, ausencia de contenido no noticioso, actualización permanente y automática del contenido, interactividad visible sólo en comentarios en la noticia, distribución (compartir) de sólo noticias en redes sociales (Facebook y Twitter) y vía e-mail, motor de búsqueda básico y avanzado, posibilidad de descargar la versión impresa y digital para lectura en modo offline, configuración de alertas noticiosas, presencia de publicidad online y del impreso, sin costo por descargar la aplicación ni cobros dentro de la aplicación y presencia de otras aplicaciones provenientes de la misma casa editorial para este dispositivo (en total diez). Por otro lado, no se encontró que estimulara la generación de contenido por parte del usuario o iniciativas de periodismo ciudadano, como tampoco la implementación de tecnologías de vanguardia como geolocalización, realidad aumentada, códigos QR, ni ninguna otra.
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