
Parece ser tendencia que las editoriales tradicionales lancen sus propios sellos de autoedición como una forma de explotar comercialmente el nicho de mercado de autores noveles o independientes que buscan una forma de publicar sus obras y que están dispuestos a pagar bastante por ello. El año pasado fue Book Country, y este año Author Solutions y Archway Publishing. Aunque las tres se orientan al mercado angloparlante, a este ritmo no creo que tarde verse esta iniciativa en el mercado hispano.
Los dejo con esta nota de María Cardona para su sitio web personal.
Simon&Schuster lanza una plataforma de autoedición
La editorial americana Simon&Schuster acaba de anunciar el lanzamiento de una plataforma de autoedición, Archway Publishing, en conjunto con la empresa de autoedición Author Solutions Inc. (a su vez propiedad de Pearson).
Con esta colaboración, Simon&Schuster prevé captar una gran parte del mercado de autoedición, ofreciendo a sus autores una serie de servicios de autopublicación de ficción, no ficción, libro de empresa y libro infantil mediante la plataforma Archway Publishing. Este sería un movimiento estratégico dentro del nuevo escaparate de la edición, ya que según un estudio de Bowker, se autopublican más de 235.000 libros al año en Estados Unidos (un 287% más que en 2006).
Archway Publishing se diferenciaría de Amazon KDP y Smashwords -servicios gratuitos- por un enfoque más dirigido al libro en papel y a la distribución en librerías, además de ofrecer un royalty más alto. Así pues, publicar una novela en Archway implica un coste de entre $1.999 y $14.999 dólares (esto incluye edición y distribución en papel y en digital, sin poder elegir tan sólo una de las dos opciones) con unos royalties para el autor del 50% sobre las ventas.
Este no es el primer movimiento de un grupo editorial hacia el mundo de la autoedición, Pearson ya adquirió Author Solutions Inc. por $116 millones en julio. Una estrategia clara de intentar captar un mercado dispuesto a pagar por adelantado los servicios que ofrecen las editoriales y que se encontraba, hasta ahora, fuera de la órbita de un sector con grandes barreras para ser publicado.
¿Veremos este tipo de movimientos en el mercado en español? Auguramos que no se harán esperar, igual que las fusiones entre grandes grupos.
PD ¿Qué os parecen los precios? A mí, personalmente, me parecen bastante altos teniendo en cuenta que Amazon y Smashwords lo hacen gratuitamente (aunque no distribuyan en papel en las librerías) y que Archway Publishing no es Simon&Schuster en temas de marca…
Deja una respuesta