A continuación reproduzco el post publicado originalmente en Red Periodismo de Hoy:
Twitter en el ámbito periodístico
Con intención de complementar el streaming llevado a cabo el pasado 24 de octubre, en este post de abordarán algunos aspectos mencionados en el mismo con intención de profundizar. Twitter, por su misma naturaleza digital, es una herramienta cambiante. Lo que hoy es posible mañana puede que no y viceversa; esto hace necesario estar al tanto con lo que sucede para conocer, como periodistas, con que se cuenta o con que ha dejado de contarse para la labor.
A mi criterio, la mejor forma de estar al día es seguir a las cuentas especializadas en marketing digital y social media ya que estas brindan las últimas noticias sobre el acontecer de los diferentes servicios de redes sociales, monitorean en detalle sus comportamientos e incluso anuncian sus cambios mucho antes de que haya un pronunciamiento oficial por parte de su propietario. Algunas de estas son @puromarketing, @trecebits, @bitelia, entre otras, y por supuesto también, la cuenta oficial del propietario, en este caso @Twitter y su versión en español @Twitter_es.
Periodista en Twitter
A la fecha vivimos un boom de plataformas de redes sociales en Internet. Twitter se orienta a ser una red de contenido, lo que la hace una importante herramienta para el periodista, como se mencionaba en el streaming, para la labor profesional y también para el trabajo de marca personal (yo periodista).
Cuando se llega a la web de Twitter por primera vez, la primera tarea es familiarizarse con la terminología propia de esta red. Es decir, qué significa cronología (timeline), etiqueta (hashtag), tema del momento (trending topic), mención (mention), respuesta (reply), retuitear (retweet), mensaje directo (direct message o DM), seguidores (followers), siguiendo (following) biografía (biography o bio), tuits (tweets), favoritos (favorites o fav), listas (lists). Lo segundo, cómo se usa, es decir, cómo se hace para escribir un tuit, cómo se hace para añadir una foto o un video al tuit, cómo enviar un DM, cómo hacer mención o respuesta, cómo escribir una etiqueta…
Una vez dominados estos dos aspectos primordiales, la tercera tarea es configurar la bio. Para esto se recomienda que se coloque una fotografía real, que en la descripción se identifique como periodista, su área y mencione sus intereses; no hay una fórmula específica, la idea es que se proporcione la información suficiente para quien lo vaya a seguir tenga idea sobre que se tuitea.
La cuarta tarea es empezar a seleccionar a quienes se va a seguir a partir de los temas que son de interés propio: organizaciones, artistas, escritores, políticos, deportistas, periodistas, medios, publicaciones, amigos, colegas, familiares, etc. Por cada seguir que se haga, la cronología se enriquece y hace dinámico y variado el flujo de información de la misma.
La quinta tarea, tuitear. Así como se recibe contenido y se sigue, debe complementarse la dinámica produciendo contenido, ganando y fidelizando seguidores. En mi apreciación personal, considero que la clave de tuitear está en la calidad de la información que se brinde, es decir, que lo que se publique sea de utilidad para aquellos que nos están siguiendo y también en la interacción de calidad, tanto con quienes seguimos como con quienes nos hacen mención, respuesta o envían un mensaje directo.
La dinámica seguidores / seguidos + tuits es permanente y de la misma dependerá la utilidad que pueda resultar esta red tanto para intereses profesionales como para los personales.
Twitter es también para medios
En el streaming también mencionaba que los medios de comunicación deben tener una presencia activa en esta red social. No importa si es grande o pequeño, de trayectoria o naciente, como empresa periodística que es y la marca que se le asocia, se hace necesario elaborar y ejecutar un plan social media.
A lo anterior se le suman las diferentes razones que se expusieron como divulgación de noticias (a modo de un canal RSS), última hora, captación de lectores, interacción con los mismos y obtención de tráfico hacia el sitio web (con click cero costo).
De otro lado, es controversial la posición que genera si un medio debe o no controlar o hasta que punto hacerlo, el comportamiento de sus periodistas en redes sociales, en este caso de Twitter, por aquello de la coacción sobre la libertad de expresión. Hay medios que están completamente desconectados de este ambiente, otros ejercen férreo control, otros sólo actúan en casos puntuales. En mi apreciación no hay fórmulas a seguir, cada medio decidirá sobre las directrices que desea adoptar y extender a su sala de redacción.
Algunas herramientas
Se pueden encontrar una serie de herramientas, externas e internas, que ayudan a gestionar una cuenta de Twitter. Por mencionar algunas:
1. Tweetdeck, es el cliente oficial de Twitter, gratuito y bastante útil al tener en una sola pantalla, dividido en columnas, información como la cronología (de los que seguimos), la cronología propia, las menciones, los mensajes directos y todas aquellas que se quieran configurar. Cuenta con motor de búsqueda para ubicar tuits y usuarios, entre otras funcionalidades.
2. Histórico de tuits: desde hace unos meses es posible consultar la cronología de publicación propia desde el primer tuit que se envió. Para esto se ingresa a Twitter web -> click en el ícono de engranaje -> opción configuración -> ítem Tu archivo Twitter. Al hacerle click se hace la solicitud y minutos después se recibe un correo electrónico con un archivo de Excel que contiene lo solicitado. También existe una opción web para hacer búsqueda en hasta 3.000 tuits, Snapbird.com, que adicional permite indicar un término de búsqueda y especificar el usuario (el propio o cualquier otro) en el cual se va a hacer la búsqueda.
3. Aplicaciones o apps: Twitter se ha hecho extensivo al ambiente móvil, por lo que se recomienda descargar la aplicación respectiva de acuerdo al sistema operativo móvil que se use. De esta manera, ya sea a través de WiFi o Internet 3G/4G, se puede acceder al mismo. Twitter incluso puede configurarse para tuitear a través del envío de mensajes de texto o SMS y también recibir notificaciones, como SMS, cuando haya una mención o mensaje directo por ejemplo. Hay que recordar que esta opción vía SMS implica un costo adicional para el usuario.
4. A quien seguir: En la columna izquierda en Twitter web, se suele mostrar las recomendaciones de quién seguir. Si bien a veces las recomendaciones pueden estar muy lejos de nuestros intereses, estas están clasificadas en categorías temáticas, por lo que se puede revisar cada una de ellas y encontrar cuentas, de personas o entidades, que enriquezcan la cronología al aportar información que se considera interesante o de utilidad, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
5. Trendsmap.com: aunque es una herramienta paga, gratuitamente ofrece un mapa acerca de los trending topics o temas del momento en los diferentes lugares del planeta. Cuenta con un motor de búsqueda para ubicar lugares o temas actuales.
Para finalizar
Como mencionaba al principio, Twitter y en general todos los ámbitos digitales, están en constante cambio. Sacarle un buen provecho a esta herramienta requiere de inversión de tiempo para estar al día con su funcionamiento y lo más importante y el mejor aprendizaje, la experimentación propia.
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