Religión y religiosidad

Escrito en el 2001, una reflexión sobre estos dos términos.

Religión y religiosidad

Religión y Religiosidad, dos términos que usualmente tienden a confundirse ya que se encuentran intrínsecamente relacionados, pero son dos conceptos muy diferentes.

¿Qué es la religiosidad?… Para este caso, religiosidad debe entenderse como la necesidad fundamental y primaria de todos los seres humanos de creer en un ser, ente o fuerza superior que pueda hacer posible todo lo que para el hombre, por su misma naturaleza, le es imposible hacer. Es una proyección consciente y subconsciente de un súper yo. Para el hombre es un imperativo necesario creer en un ser superior para depositar sus esperanzas, darle sentido a su vida, encontrar las respuestas que su inteligencia no puede proporcionarle, sentirse acompañado, saber que lo inalcanzable para él, es posible a través se ese ser, ente o fuerza. La religiosidad es una característica del hombre y ninguna persona, por muy ateo que ostente ser, está abstraído de esta.

¿Religión?… La religión es un invento del hombre, en un principio tal vez con el noble fin de agrupar las religiosidades de los hombres en un sólo o varios dioses compartidos, es decir, agrupar las religiosidades por credos, sin embargo, la religión se ha ido degenerando y se ha convertido en un instrumento de control del hombre por el hombre, sinónimo de manipulación, dominación y abuso del poder. Aún cuando Einstein demostró que nada en este mundo es absoluto, sino relativo, los credos religiosos siguen empecinados en conservar sus dogmas o verdades absolutas, siendo esto un mecanismo para dormir conciencias y cultivar, según palabras de Kant, “menores de edad”.

La religión ha evolucionado de formas diferentes en las distintas culturas que han existido. Miremos a Egipto, Babilonia, Sumatra, Grecia, Roma, Aztecas, Incas, Mayas y muchas más. Estas culturas tenían sus dioses y la religión estaba muy arraigada en sus vidas, pero a pesar de estar bajo un credo y sistema religioso, fueron culturas que avanzaron en las ciencias, es decir que la religión nunca jugó un papel imposibilitador en el desarrollo la ciencia y la tecnología, no puso freno a la búsqueda de nuevos conocimientos porque el querer conocer mejor a sus dioses, querer agradarlos y honrarlos era la fuente de su motivación, aunque no se puede negar, que tal vez se limitó un poco la salida de estos conocimientos de las manos de los sacerdotes al común del pueblo. Saberes en las áreas de matemáticas, astronomía, geometría, arquitectura, entre otras, han sido heredados de esas civilizaciones hasta nuestros días.

¿Porqué se plantea que la religión se ha degenerado?… El hombre conoce el poder y lo que se puede hacer cuando se tiene sobre otros. La religión se ha convertido en el instrumento por excelencia para controlar al hombre desde su dimensión de religiosidad, ya que así no sólo se aseguran de su fidelidad al ritual, sino que además, le permite interferir y manejar otras dimensiones como la cultural, social, económica, política, entre otras. Visto desde este punto, la religión, tal como lo planteó Marx en su tiempo, es el opio del pueblo.

La religión, como instrumento de poder, ha subyugado la religiosidad del hombre con base al temor, aceptación, resignación; disfrazando todo esto en un “amor a dios y a sus hermanos” Siempre escuchamos las frases “Si Dios dispuso así, yo lo acepto”, “ay, que sea lo que Dios quiera” y similares, entonces se hace notar como la personalidad de cada adepto, la individualidad del mismo y el poder de decisión propia, quedan relegados a un segundo plano. Por otro lado es palpable la manipulación que se ha hecho de ellos para convencerlos de que los saberes y conocimientos provienen siempre de una fuente divina, que no se pueden cuestionar, son absolutos y perennes; dejando de lado y obstruyendo la capacidad de experimentar, conocer, razonar, criticar, pensar y de saber que las cosas en este mundo son diferentes a como su culto las plantea, en cambio, esto es tachado de diabólico, malo, perjudicial y una sublevación e irreverencia contra Dios.

Todo lo anterior tiene un serio impacto en la sociedad, ya que limita el desarrollo del ser humano, limita también el desarrollo de las ciencias y de la tecnología. Vemos el caso de la Edad Media con la religión católica y actualmente, el caso de Afganistán con los talibanes (musulmanes ortodoxos). ¿Por qué?… Porque aquellos que tienen y manejan los hilos del poder religiosos son conscientes de que entre más se ilustren sus ovejas, más rápido parten del rebaño ya que han transcendido la dependencia de su pastor y ahora ellos pueden pensar por ellos mismos, entonces los pastores intentan detener este proceso creando e imponiendo dogmas a sus adeptos, escudándose en que es un mandamiento de Dios. Es claro que las sociedades que mantienen fuertes credos religiosos están en seria desventaja frente a aquellas que los han trascendido.

Finalmente, se puede desarrollar a plenitud el aspecto de la religiosidad sin necesidad de pertenecer obligatoriamente a algún culto religioso. El objetivo, es tomar conciencia de cual es el verdadero fundamento de las religiones y cultos que existen actualmente y no dejarse dominar por aquellos que dicen ser representantes de Dios en la tierra y ejercen el poder en nombre de él. No se debe confundir religión con religiosidad.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

23 comentarios

  1. Por si no lo sabias, la esposa de aquel q dices q demostro q todo era relativo..era Bautista,, y El en sus ultimos años,,lamento no haber recibido a Jesucristo como su Dios,,en su juventud

  2. Me pregunto?:
    Que nos a dado el poco o mucho desarrollo de la ciencia y la tecnologia?
    Que podemos sacar verdaderamente provechoso de ello?
    Podrias poner en una balanza lo bueno y lo malo de la ciencia y la tecnologia?
    Cual pesaria mas?
    Entonces que es malo? Cuales sociedades han trascendido lo religioso?
    Que religio practicas?, A que iglesia o templo asiste?

  3. Que religion contribuyò con el àlgebra? De que religion crees que era Leonardo Da Vinci?, y no como muchos creen en la basura del libro. Gracias a que religion crees que se debe el arte de Europa? Gracias a que religion se desarrolla hoy por hoy la genetica moral? Que religion estudia el espacio gracias a su propio telescopio? Si quieres sigo, pero para un ateo aunque lo mire no lo mira…..

  4. no se trata de si está bien o mal ser partidario de una u otra religión (son reglas escritas por el hombre, como el comunismo, el capitalismo, etc). Pero es importante saber que hay una diferencia grande entre religión (institución) y religiosidad! Y que ser partidario de una religión es formar parte de un grupo creado por nosotros mismos. Y que no hace falta hacerlo para ser una persona religiosa.

    Este artículo está muy bien!
    Vamos, gente… a desarrollar nuestras capacidades de crítica, autorítica… que nada es absoluto!

    Seamos mejores personas con nosotros mismos y con los demás, y lleguemos ahí como podamos… católicos o no. Judíos o no. Anarquistas o no. Etc. Etc. Etc.

  5. los testigos de Jehová son también unos explotadores de mentes y esto me repugna completamente porque con sus dogmas no ayudan al abance de las ciencias y son como dice el artículo exactamente.

  6. “Aún cuando Einstein demostró que nada en este mundo es absoluto, sino relativo, los credos religiosos siguen empecinados en conservar sus dogmas o verdades absolutas”

    ahhh si, el mimo Einstein que dijo “De lo unico que estoy seguro es que Dios existe”

  7. “El hombre conoce el poder y lo que se puede hacer cuando se tiene sobre otros”
    te has parado a pensar en como eran los que han traedo la religion? abraham y jesus y moises y mahoma …y cientos de esos ¿alguno de ellos tenia el poder? ninguno, y podian tenerlo se es lo que buscaban, pero eso no paso, todos eran pobres y defienden a los mas debiles y pobres han igualado el negro y el blanco y el rico y el pobre el jefe y el trabajador y han creado paz entre muchos. acaso tu podras hacer algo de esto gratis? no lo puedes hacer porque tu mente piensa solamente en tener el poder y ser rico lo demas no te importan en nada y llevas el odio en tu corazon pero ellos nunca odiaban a nadien.
    como ha dicho “herson” el mimo Einstein dijo “De lo unico que estoy seguro es que Dios existe”
    y estoy de acuerdo contigo en una cosa que muchos aprovechan el poder de la religion como el caso del vaticano ellos estan forrados y los pobres mueren de hambre en todo el mundo como en america latina y africa y jesus era uno de los mas pobres.
    “Todo lo anterior tiene un serio impacto en la sociedad, ya que limita el desarrollo del ser humano, limita también el desarrollo de las ciencias y de la tecnología. Vemos el caso de la Edad Media con la religión católica y actualmente” esto es totalmente mentira. entra aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_Oro_del_Islam

  8. Muy buen articulo. Muy cierto que la religion es un metodo para controlar a sus miembros, cerrarles las mentes. Pero la religion en si no es mala, es una idea con un buen fundamento, hecha por humanos. El humano de naturalidad imperfecta asimilando algo divino, lo cual no es posible. La religion es la racionalizacion del humano a lo incomprensible dandole nombres incorrectos y tratando de comprender lo que solo puede ser sentido.

  9. De donde sacan ustedes que Jesus era pobre, si el es hijo de Dios, jamás se ha dicho que el paso hambre, mas bien multiplicaba lo que el quisiera, humilde es la palabra pero pobre nunca, lean aunque sea un poco la biblia y veran las riquezas que el señor tiene, en apocalipsis podrian encontrar algo y si somos hijos de él esas riquezas son nuestra simpre y cuando estemos en obediencia, solo imaginesen o preguntense que quisieran ustedes para sus hijos??? lo mejor creo que seria la respuesta, hijos prosperos con buenas cosas, trabajos, profesiones y todo lo grande para ellos, pues eso quiere el señor para nosotros.

  10. El articulo es muy interesante, es la apreciacion de un imparcial, que ve a aquellos que esta inmersos en un culto determinado, a una deidad especifica. Y en verdad la mayoria de los conductores religiosos, llamace sacerdote, pastor, ministro, iman, etc., estan enfrascados en la captación de seguidores de los cuales subsisten. Todo eso es parte de la liturgia de cada confesion en particular, y cada una con su respectiva carga de fervor denominada Religiosidad y con su debida porcion de Fe denominada Religión. Pero hasta que se entienda que se entiende por fervor, fe y sistema de vida, los hombres no vamos a entender que es cultivar una confesión o ser un simple adepto como lo son la gran mayoria. El tema no esta para cualquier IGNORANTE de este tema, sino para reflexionar y captar el contenido del mensaje.
    Por ultimo Dios no puede ser objeto de critica sin antes haber entendido la dimensión de su deidad y las formas que el usa para acercarse a los hombres. Pues si se entiende que es el hombre quien se acerca, ya esta errada toda la concepcion de cada razonamiento y/o comentario hecho en esta blog.
    Saludor cordiales
    Dr. JuDa
    Teologo

  11. amor, paciencia, sabiduria, misericordia, consuelo, paz… = Dios (Jesucristo)

    confucion, ideas erroneas,duda, odio… = hombres que buscan una respuesta sin saber que la tienen muy cerca de ellos

  12. Porque la gente al cambiar de ideología religiosa , cambia su forma de ser con los demás, se apartan y en vez de ser mas humildes y tolerante se transforman se hacen ingratos, hasta diría pedantes

  13. Estoy de acuerdo con la idea general, de todas formas, el texto tiene dos errores graves.

    Sobre la religiosidad, no se en qué te basas para decir que “ningún hombre, por más ateo que sea, está abstraído de la religiosidad”. Yo soy ateo y no creo en ningún Ser superior. Deposito mis fuerzas en mí mismo y en mis seres queridos, y el sentido de mi vida lo marco yo.

    Segundo, Einstein no demostró que “todo es relativo”. Einstein demostró matemáticamente que el tiempo no es absoluto, y que depende de variables como la gravedad y la velocidad. El resto son tonterías inventadas por cientistas sociales que interpretan todo como quieren.

    Saludos.

  14. Yo creo que las definiciones que hace la autora del artículo de las dos palabras, están invertidas.

    Santiago dice: “Si alguno cree ser religioso, pero no sabe poner freno a su lengua, se engaña a sí mismo y su religión no sirve de nada. La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo.
    Advertencia contra la discriminación”

    Ezequiel de Bianco. Cuando dices… “Yo soy ateo y no creo en ningún Ser superior. Deposito mis fuerzas en mí mismo y en mis seres queridos, y el sentido de mi vida lo marco yo.” De esta manera te estás convirtiendo en tu propio dios y haciendo tu propia religión, confirmando el axioma. Saludos.

  15. Me parecen interesantes tus comerntarios, sin embargo claramente denotas lo vacío de tu ser, sabias que los científicos
    mas prominentes del mundo fueron profundamente religiosos es importante documentarse en antes de dar alguna opinion, date un espacio en tu vida y aprende a leer las sagradas escrituras (la palabra de Dios), todas las religiones tienen por sentido el reconocer a un ser supremo autor y creador de mundo y el universo, gracias a la religión cátolica se aprenden los valores desde pequeños, se enseñan con el ejemplo amar a Dios, a tus semejantes, respetar la dignidad de las personas, es cierto a veces las personas acuan mal sobre todo quienes dirigen las iglesias pero ellos son humanos, suseptibles de equivocarse pero la iglesia es no, los ejemplos que pones fueron pueblos paganos que en su tiempo tubieron su consecuencia, hoy en dia nuestro mundo esta afectado por el materialismo, el relativismo y por el edonismo, el vacío de la persona ser un individualista, disfrutar de este mundo, mientras no afecte a las demás personas, todo esto genera una crisis de valores lo peor es que lo que le puedas enseñar a tus hijos es únicamente lo material lo mundano de este mundo y tu como persona lo material y no lo que trascienda del espirito hacia un ser supremo.

  16. Que TRISTEZA que todos los que hablan de religión en éste buen artículo tengan ésas FALTOTAS de ortografía, claramente se nota que no son personas con educación ni cultura, se les está hablando de la diferencia en religiosidad y religión, en ningún momento se les cuestiona el que crean en algo, tanto el teísta como el ateo, cree. DIOS EXISTE, dicho por Einstein, DIOS, ENTE SUPREMO, jamás le pone cara y nombre… El hecho de asistir a un templo y encima pagar por asistir y mantener a un “portador” de la palabra que es un flojazo… no te hace más religioso JÚRENLO. La religiosidad se lleva dentro creyendo en lo que quieras. En todas las personas que defienden las religiones hay un egoísmo inmenso y un rechazo absoluto a todas las personas que no creen como ustedes, la religión que sea. Aprendan a ser más humildes. By the way, muy buen artículo, claramente diste al blanco con los fanáticos.

  17. Pues, realmente no terminé de leer el artículo, si apenas el 1er párrafo; sin embargo si logré leer muchos comentarios y con eso me situé en el artículo. Lo cierto queridos amigos es que la religión ni ser religioso te salvará, te salva creer en el Dios todopoderoso que dio a su único hijo para que muriera por ti y por mi, dejar de hacer las cosas que a él no le agradan (y todas están citadas en la biblia), no entiendo porque hay tanta gente que habla sandeces y tanta locurita. Lean la biblia y pídanle sabiduría al Espíritu Santo, y nadie os engañará, tampoco es bueno juzgar que engordan a los pastores que no se que cosa que no se… en fin, solo Dios puede juzgar, y todo lo oculto se hará público, y cada uno daremos cuenta de nuestros actos. Quisiera seguir escribiendo, pero no terminaría hoy; invito a todos a leer la palabra, que sé que todos la tienen en casa, algunos en salmo 91, otros guardada en el nochero, otros en un baúl, otros andan con ella debajo del brazo: PERO LÉANLA y verán y sabrán toda la verdad, y la verdad os hará libres.

    Rogaré a Dios porque cada día la humanidad tenga la necesidad de buscar de él, antes que se acabe el tiempo y no podamos leerla ya. Dios los bendiga a todos.-

  18. Vaya seguimos hablando en masculino de Dios,que rápidamente fue lo que consiguió el patriarcado mucho tiempo atras cuando viendo que el poder femenino le daba miedo por su magnitud,empezo a apartar a la mujer que esta conectada con lo divino,y a hacerla olvidar de sus dones encerrandola en la oscuridad,convirtiéndola en una sirvienta y rompiendo el equilibro que un dia nuestros antepasados poseyeron..entre lo masculino y lo femenino,asique señores señoras piensen un poco en el porque tanto tiempo de guerras y de distorsion mental ha acontecidoal hombre, pues la energia femenina resurgira y reinstaurara el equilibrio…habran los ojos todo esta masculinizado,por eso por la falta de feminidad en el hombre que le fue arrebatada y escondida a su alma hay tanta maldad….. Fuente: Los rostros de Eva

  19. Muy interesante su articulo, ya disipo algunas dudas, si creo ser religiosa, me dan pena esos comentarios partidistas de religiones sin beneficio para todos porque es mas fácil inculcar en nuestros hijos lo pasado de generacion en generación sin cuestionar ni dudar e investigar a ese rebelde que existe en todos nosotros, por eso los países no evolucionan por las religiones que los manejan a su antojo que pena no tienen libre albedrio, no me considero con verdad absoluta solo investigo, y mi duda es razonable.

  20. Queridos hermanos. Dios no es religion, Dios es poder, él solo quiere que le obedezcamos y le sigamos de todo nuestro corazón. A los que son ateos quiero decirles que Cristo los ama y por la gracia de Dios estamos aqui, él es el que les ha dado todo lo que tienen. Dice proverbios 3:7
    “No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apartate del mal.

  21. Si muchos de los grandes filósofos y grandes hombres de ciencias algunos de los cuales tu citas reconocieron la existencia de Dios, con todo respeto ¿quien eres tu para negarlo? Que halla muchas pseudas religiones y explotadores de masas sociales no quiere decir que no halla un Dios de justicia que ampara y dirije a todo aquel que se acerca a El con sinceridad y le busca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*