Interpretación “De las tres transformaciones del espíritu” del texto “Así hablaba Zaratustra” de Federico Nietzsche

Escrito en 1999. Espero disfruten su lectura.

Interpretación “De las tres transformaciones del espíritu”  del texto “Así hablaba Zaratustra” de Federico Nietzsche

Camello, León y Niño, los tres estadios del espíritu humano concebido por Zaratustra (Nietzsche).

Hay una relación intrínseca entre el cristianismo y las transformaciones del espíritu, es decir, una relación entre el mito cristiano y la personificación de estos animales, sobre todo la del Dragón.

La Biblia dice que el hombre es un ser destinado a obedecer los mandatos de Dios, asumir las pruebas más duras, asumir la carga más pesada porque en el reino de los cielos, será recompensado, y esto es lo que hace la primera transformación del espíritu, el Camello se hace a la carga más pesada y se responsabiliza por ella sin chistar.

Pero luego nace la conciencia, una fuerza interna que nos obliga a revaluar lo que hemos venido haciendo, una fuerza fiera como la de un Léon que nos lleva a otra transformación del espíritu, ya el hombre no es obediente ciego a los valores que brillan en las escamas del Dragón (las leyes que brillan en la tabla de Moisés, las leyes que están consignadas en la Biblia), sino que decide crear sus propias reglas de juego y desafía a ese Dios que lo ha estado sometiendo y comienza la lucha entre el “tu debes “ y el “yo quiero”.

El León y el Dragón son símbolos de maldad en la tradición cristiana, sobre todo el Dragón. El hombre mira a Dios como un Dragón que lo subyuga y del cual quiere liberarse y Dios mira al hombre como el León cuya fuerza indómita impide que lo domine.

Pero después de la rebeldía y la turbulencia, viene la calma, la tercera transformación del espíritu, el Niño. Al Dragón (Dios) le gustan los niños, son pacíficos y siempre obedientes, son inocencia, son mentes puras dispuestas a la re-creación. El niño es que como block de papel en blanco donde se comienza a crear de nuevo.

El espíritu de un ser humano, puede vivir estas tres transformaciones durante su vida terrenal, o quedarse solamente como el Camello obediente al Dragón o encasillarse en el León que lucha contra el “tu debes”, pero lo ideal sería no perder la fuerza de la conciencia que nos muestra que las cosas pueden ser de manera diferente, imponiendo nuestras propias reglas del juego, sin estar sometido siempre a la mirada severa de ese Dios de castigo, que siempre quiere que se le esté venerando y obedeciendo.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

7 comentarios

  1. este es una de las mejores interpretaciones que he leido sobre las tres transformacions del espiritu (Zaratustra), es facil de entender en un nivel basico. Gracias por interpretarlo y escribirlo en una escala de 1 a 10 tienes un once.

  2. Tania soy profesora de filosofia y sin animo de ofenderte te digo que me parece bastante errada tu interpretación… No hay “una relación intrinseca entre el cristianismo y las transformaciones del espiritu” Nietzsche critica la moral cristiana y dice que es “decadente” Las transformaciones del espiritu se refieren justamente al abandono de esos valores decadentes que ha mantenido la humanidad durante siglos como la compasión, la piedad, etc, y al surgimiento del “Superhombre” en quien la voluntad de dominio se revela en toda su fuerza.
    El León tampoco representa la conciencia. Ya que Nietzche nos dice en “la Gayaciencia” que: “La conciencia es un peligro y todo el que vive entre los europeos más conscientes puede observar que es también una enfermedad”. Yo diría que más bien representaría el instinto, el “yo quiero”, el “ello” en términos Freudianos.
    Nietzsche es un autor complejo, escribió muchísmo, de manera metafórica, e incluso con breves aforismos, no se lo puede tomar a la ligera y hay que leer mucho sobre él antes de hacer una interpretación adecuada. Tampoco la mía esta libre de posibles errores, pero espero que sirva de algo la aclaración.

    Valentina.

  3. La relación entre Así Habló Zarathustra y los Evangelios es evidente… nada más que es una relación de oposición e “inversión de los valores”. El camello representa la moral de esclavos y el amor (respeto) al prójimo como deber mientras que el león es la rebeldía contra esos imperativos morales….
    Esto es interesante ¿tenía Fritz una noción análoga al concepto de super-yo? de ser así la cosa se complica porque el camello, el degenerado moral, debe mirar en su interior para advertir su estado de sumisión y poder así iniciar su transformación…. pero ¿como el camello, siendo camello, puede reconocer en si mismo esta “mala conciencia” y propiciar su propio cambio?

    En suma ¿Qué es lo que incentiva la transformación?

  4. Comparto con valentina en casi todos los aspectos. tania muy mala tu interpretacion y no lo digo en base a tu capacidad de reflexion sino en cuanto a la deformacion de la idea de Niesztche. él habla para pocos entendedores aunque soy partidario de que cada uno tiene la posibilidad de itnepretarlo a gusto (aunque este no fuese el proposito del escritor, pero si el del lector). aparte de la religion cristiana, se refiera a una conducta moral y sobria que uno recibe y acepta. el camello es el personaje que es conciente de esta conducta sacrilegica y martirica pero la asume como rol propio. el leon es el cuestionamiento de esta conducta, como la adolescencia donde por lo general el individuo hace todo lo inverso a lo que habia aprendido y repetido de las costumbres conservadoras. y la gracia esta en que al final, la evolucion del espiritu la representa con un niño: sencillamente xq el niño no tiene moral, no reflexiona acerca del bien y del mal, no tiene un parametro de modestia o un juicio influenciado sino que determina sus actitudes de acuerdo a un “capricho”, un ego/orgullo. y el orgullo es junto a la inteligencia una caracteristica del superhombre que resalta en la introduccion Zaratustra. por lo tanto se refiere a sacarse las influencias y basarse en el propio juicio, jugar, experimentar. no creo que se refiera puntualmente a las edades sicologicas, pero yo lo relacionaria tranquilamente…

  5. El cuadro es de Salvador Dalí, se titula “Galatea de las esferas”. Es un retrato alegórico de Gala, lo pintó en 1952. Se puede ver en el museo “fundación Gala-Dalí” de Figueras.

  6. Esta interpreracion me parecio muy acertada, con algunas pequeñas discrepancias, basadas en las ideas q forme al termino de la lectura de el libro. El escritor abundantemente confirma su postura como el contrario de Dios, su doctrina igualmente es contraria a la de Dios. No estamos sumisos a un Dios q busca ser adorado todo el tiempo. La idea es tratar de vivir segun los mandamientos de Dios amandonos unos a otros. Mas sin embargo con la oportunidad libre albendrio..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*