Clifford Geertz: I al VIII

Escrito originalmente en 1999. Disfruten su lectura.

Clifford Geertz: I al VIII

I

Nace la idea como una forma de explicar lo que nos rodea, tratando de aplicarla y acomodarla en los conceptos donde más se pueda y descartándola donde no se pueda y buscado otra nueva, es así como se ha logrado darle explicación a muchos fenómenos científicos; diversas ideas para diversos fenómenos. Y de esta misma forma, se puede aplicar al concepto de cultura y la antropología es aquella quien se ha dedicado a explorar un conjunto de ideas en busca de su explicación, de su interpretación.

II

La antropología y la etnografía van de la mano, el hacer antropología significa estar ligado directamente con la disciplina etnográfica.

La etnografía, como lo define el texto “es como intentar leer”, en el sentido de construir una lectura con base en suposiciones, es decir con base en ejemplos transitorios de la conducta.

III

La cultura tiene muchas acepciones, tanto que mucho antropólogos – etnógrafos se pierden en la maraña de discutir si es “subjetiva u objetiva”, otros la materializan como agente “superorgánico” y otros la reducen, cuando realmente el punto no se haya en tratar de hallar estos tipos de naturaleza, sino cuál es su significado, el significado de diversos actos humanos que hacen parte de ella. La cultura es pública porque así es su significado y éste significado está establecido socialmente, pero el entendimiento correcto del significado depende mucho de la ubicación física de cada grupo social. Puede ser un hombre un agente extraño si está en otro país donde poco conoce de los significados sociales de los comportamientos, y está dentro de una cultura!.

IV

Entendernos unos a otros, y sobre todo entendernos cuando somos de culturas diferentes es una labor ardua que puede ser desconcertante, y allí radica uno de los propósitos de la antropología, y de otras ciencias, debe “alargar el universo del discurso humano”.En las diversas culturas humanas existen comportamientos que nos parecerían arbitrarios desde nuestro punto de vista cultural, pero la cultura no es un conjunto de actos sin sentido como aparentemente se ve, sino hay que tratar de entenderla y vislumbrar lo particular y lo que hace especial a cada cultura.

La labor de la antropología esta cifrada en la significación de los actos humanos que se encuentran no sólo en el comportamiento que vivimos a diario, sino también en las revistas, en las películas, en la televisión, en la música, entre otras.

V

Es en el comportamiento de los miembros de un grupo social donde radica el poder entender su cultura. Además se esos comportamientos, se suman elementos y objetos que son manipulados o usados de acuerdo a esos parámetros y el objetivo antropológico consiste en “construir una revisión de lo que ocurre, separarlo de lo que pasa, de lo que en esta época o en aquel lugar, dicen personas determinadas, que es lo que hacen, que se les hace, desde el vasto negocio del mundo”.

La etnografía “inscribe el discurso social”, es decir, “o escribe”, ya que observa, analiza y recopila.

Utilizando la antropología y la etnografía, sólo tenemos acceso a un poquito del gran discurso social, pero a pesar de que nos parezca insuficiente, basta para entender complejos fenómenos sociales.

VI

La característica esencial de la etnografía es la interpretación desde todas sus dimensiones, con un ingrediente especial, que es microscópica, pero esto, sin quitarle mérito al trabajo antropológico. Partiendo de historias, leyendas, mitos, etc de cada pueblo, se puede llegar hasta las raíces de su misma cultura y entender el porque de sus actitudes y comportamientos, analizándolo así, alcanzamos mucha más comprensión de su discurso. Pero desde el punto de vista antropológico esto se logra no estudiando al pueblo, sino estudiando en, dentro del pueblo, departiendo con ellos. Sin embargo esto es muy relativo y subjetivo, porque depende de quién es la persona que hace este tipo de análisis, que piensa y que lleva en su cerebro.

VII

La interpretación cultural debido a ciertos aspectos hace más difícil su desarrollo teórico que lo habitual, entre ellas se cuentan como primero la teoría y segundo, el conocimiento de la cultura, entre otros aspectos.

Las teorías culturales son aproximaciones a la comprensión y entendimiento de X pueblo y su discurso, no la verdad revelada acerca de ellos, y es por su naturaleza de aproximación, que no es profética ni siempre funcionará a las mil maravillas.

Conceptos como “integración”, “racionalización”, “símbolo”, “ideología”, “genio”, “revolución”, “identidad”, “metáfora”, “estructura”, “punto de vista del mundo”, entre otros, estas relacionados intrínsecamente con estar teorías culturales.

VIII

El desarrollo de teorías antropológicas nunca llega al fondo de nada, en cambio, entre más se profundiza, se vuelve más compleja e incompleta, no se afirma nada con seguridad sino que se vuelve una mezcla de suposiciones y tal veces.

También, como se comentaba en un capítulo anterior, estas teorías están sumamente ligadas a quien las formula, si es etnógrafo o antropólogo, cuales son sus concepciones y sus ideas, su experiencia, entre otros factores.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*