Confrontación entre “Cómo me hice etnógrafo” de Claude Lévi-Strauss y “Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo” de Octavio Paz

Escrito originalmente en 1999. Espero disfruten su lectura.

Cómo me hice Etnógrafo, por Claude Lévi-Strauss

En este texto, Lévi-Strauss nos conduce por todo el camino que él recorrió desde los salones de La Sorbona hasta su encuentro final con la Etnografía, dando un énfasis especial a la etnografía anglo-americana.

Recorriendo las Ciencias Jurídicas, la Filosofía, la Sociología, Antropología, Marx, la Normal, finalmente él encuentra su vocación anclada en la etnografía y allí es donde empieza su labor, una filosofía de la antifilosofía, porque hace una dura crítica a esta ciencia argumentando que “La enseñanza filosófica formaba la inteligencia mientras al mismo tiempo resecaba el espíritu”.

Pero su etnografía no es pura, es una mezcla híbrida de todas aquellas ramas, autores y profesores que él recorrió primero y sumando su experiencia personal, da especial tributo a la Antropología, Geología, Sociología y el Psicoanalismo, ya que todas estas dan visiones que son complementarias entre sí y utilízimas para su trabajo.

Claude Lévi-Strauss o el Nuevo Festín de Esopo, por Octavio Paz

Lo que hace Octavio Paz en su texto, es analizar los diferentes componentes de la filosofía, aunque él mismo Lévi-Strauss lo niegue, antifilosófica que él maneja.

Según Paz, Lévi-Strauss hace un gran aporte y su obra adquiere importancia en el campo antropológico, estético y filosófico; y a la vez vuelve a destacar aquellas ramas de la ciencia como la antropología, sociología, psicoanalismo, Marx, entre otras, que al conjugarse dieron el nacimiento de la etnografía anglo-americana de éste personaje.

Además de losa aspectos mencionados, Octavio Paz también analiza la posición de Lévi-Strauss de su forma de concebir a la sociedad: Una sociedad de los signos, de sus ideas referente a tabú del incesto el cual no ratifica pero tampoco rechaza y como afecta a la sociedad, los conceptos que maneja Lévi-Strauss de la antropología y su relación con la lingüística.

Finalmente, analiza el papel de juegan los mitos en las sociedades humanas, explicando la posición de Lévi-Strauss a través de la ilustración del mito de Edipo, pero no se detiene allí; sino que generaliza a los demás mitos manifestados por otras culturas tocando también los aspectos musicales y basándose en la geología y la teoría del Estrecho de Bering busca una explicación a la semejanza de que hay entre las diferentes culturas mundiales.

Confrontación de los textos

Estos textos vuelven a ser complementarios; pero ahora Octavio Paz profundiza enormemente en las tesis sustentadas por el filósofo francés Claude Lévi-Strauss, reconociendo efectivamente la enorme influencia que ha ejercido la geología, Marx, Freud y otros más en la conformación de su etnografía anglo-americana.

En el primer texto, Lévi-Strauss sólo se dedica a dar una introducción de cómo se inicio en y como poco a poco fue cambiando, reforzando y estructurando su discurso de pensamiento y Octavio Paz, como se dijo en el capítulo anterior, se dedica a estudiar alguno de los aspectos los cuales eran abarcados por su forma de pensar.

Lo anterior me parece que es muy bueno, porque nos ayuda a tener una visión más completa acerca de quien fue Lévi-Strauss, cuales eran sus postulados y analizar, desde nuestra perspectiva, si aún siguen teniendo aplicación o debe ser revaluados.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*