El fenómeno del software libre, especialmente los CMS o Content Management Systems

Escrito originalmente en el 2005. Periodismo digital desde Colombia.

El fenómeno del software libre, especialmente los CMS o Content Management Systems

Se entiende por software libre un tipo particular de programas que se caracterizan porque le permiten al usuario cuatro libertades básicas que son:

1. Correrlo o ejecutarlo con cualquier propósito
2. Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades, es decir, que tienden a ser programas con open source o fuente abierta, donde el usuario puede conocer el código fuente y modificarlo.
3. Distribuir copias. Las licencias para el uso regularmente son gratuitas y tiende a no haber costo a la hora de adquirirlo.
4. Mejorarlo y liberar esas mejoras al público, obviamente sin costo para los mismos y por lo tanto siempre será legal.

Siempre prevalecerán los criterios del open source, es decir, conocer el código fuente de programa; y del Copyleft, o sea, quien haya hecho modificaciones tendrá derecho a colocar su nombre pero no podrá coartar las libertades que este tiene.

El software libre siempre es legal, porque al usarlo, estudiarlo, modificarlo, adaptarlo y/o mejorarlo no se está violando ninguna norma, ya que de por si este tipo de software permite hacerlo, con la única salvedad de que no se puede agregarle ninguna restricción adicional cuando se le transfiera a otro usuario.

El software libre tiene ventajas y desventajas, tales son:

Ventajas: Escrutinio público, independencia del proveedor, versiones del mismo en diferentes idiomas, mayor seguridad y privacidad, garantía de continuidad y ahorro en costos.

Desventajas: Dificultad en el intercambio de archivos y mayores costos de implantación y de interoperabilidad.

Hay muchos programas que son liberados bajo la modalidad de software libre, uno de los más conocidos es el sistema operativo Linux que cuenta con varias distribuciones que son Mandrake, Red Hat, Debian, Suse, Linex, entre otras.

Aterrizando en el caso de los CMS o Content Magnagenet System, la enciclopedia on line Wikipedia (que es construída bajo la modalidad de software libre) comenta:

“CMS significa sistema de administración o gestión de contenidos (en inglés Content Management System), un sistema de este tipo funciona para la creación y administración de contenido, actualmente se usa para denominar a los sistema que sirven para administrar el contenido de páginas web.

El sistema consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.

Algunos sistemas CMS son Phpnuke, WCMS, Mambo, Typo3, WordPress, entre otros”.

Siendo así, al implantarse un CMS se evitan:1. ineficiencias y costes asociados (la dispersión de información, duplicación de archivos, dificultad en localizar información, cuellos de botella en la publicación).
2. inconsistencias en la comunicación.

Y por lo tanto se logra:
1. Centralizar la gestión de todos los contenidos de la empresa en un solo repositorio (Almacenamiento inteligente)
2. Separar el contenido de la presentación agilizando los tiempos de publicación.
3. Workflows de publicación flexibles, ágiles y fuertes
4. Compartir y reutilizar contenidos tanto propios como de nuestros partners así como la presentación de información personalizada a nuestros clientes
5. Entrega sincronizada de la información a través de canales diversos. La información presentada en canales tradicionales es congruente con la entregada a través de la web y aplicaciones móviles (PDAs, Teléfonos móviles).
6. Ahorro de costes de mailing e impresión.

Con este tipo de aplicaciones son construidos y mantenidos los blogs o weblogs; también los sitios web de portales de contenido general, e-learning, prensa, entre otros.

Existen diferentes aplicaciones CMS liberadas bajo la modalidad de software libre, tal es el caso de Typo3 (uno de los pioneros y cuyas aplicaciones se pueden encontrar en sitios web gubernamentales, comerciales y educativos). Además están OpenCms, Drupal, Geeklog, Mambo (el cual en el 2004 ganó el Premio al Mejor Proyecto de Software Libre otorgado por Linux), Midgart, Moodle (para procesos de e-learning), PhpNuke, Plone, TikiWiki, Webgui, Xoops, entre otros.

En Colombia, la empresa caleña Telesat S.A, a través de su departamento de eMedia, ha liberado AZUCAR CMS como software libre para manejo de contenido en sitios web. Sobre esta aplicación se puede consultar en azucarcms.sourceforge.net

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*