Evolución del diseño gráfico en Colombia: aspectos relevantes desde el punto de vista personal

Escrito originalmente en el 2003. Espero les sea de utilidad.

Evolución del diseño gráfico en Colombia: aspectos relevantes desde el punto de vista personal

El aspecto que más me ha llamado la atención de la evolución del diseño gráfico en Colombia ha sido la etapa desarrollada durante el siglo XIX, es decir, la época republicana después de la Independencia, porque considero que fue la etapa en que se avanzó un poco más para lo que hoy es el Diseño Gráfico en el país.

¿Porqué sustento esto? Durante la época colonial, lo que se hizo exclusivamente fue seguir los cánones de la Edad Media, es decir, pintar santos y todo la parafernalia religiosa de la época y la corriente artística predominante era el barroco y uno que otro renacentista, es decir, modelos totalmente importados de Europa, no era permitido la invención propia del pintor o artista, al punto que su labor era considerara artesanía.

Con la llegada de la Independencia, tal como lo sustentaba uno de los textos leídos, en el aspecto artístico el gran avance estuvo en que los pintores, a pesar de que sus obras no eran precisamente de gran calidad a nivel estético, tuvieron la libertad de decidir los temas, es así como la producción artística de esa época tiene más que enseñarnos que mitología cristiana, tenemos entonces retratos de próceres independentistas, retratos de batallas, surge el costumbrismo (el pintar escenas de la vida cotidiana, por ejemplo, la vida en un pueblo paisa, la vida en las fincas cafeteras, entre otros), en otras palabras, las obras de la Patria Boba, nos muestran al hombre neogranadino con sus preocupaciones, sus vivencias y su entorno, yo lo consideraría como una especie de “Renacimiento” en la dimensión artística del país.

“El arte republicano es, aunque estéticamente inferior, sincero, espontáneo, ingenuo y por ello mismo, profundamente humano” … “la pintura republicana, contrario a la de la época colonial, es una tradición fiel y exacta de aquella época tormentosa, anárquica e insubordinada, prometedora y conturbante pubertad de nuestra nacionalidad”. Cité estos apartes del texto porque considero que especifican claramente lo que más me llama la atención del desarrollo del Diseño Gráfico en el país.

Para finalizar, considero que el siglo XIX es una de las épocas que más se resaltan porque fue el primer momento donde la visión del pintor se tuvo en cuenta, donde la imaginación y las creencias del mismo salieron a relucir y sobre todo porque se tuvo en cuenta el entorno y los acontecimientos de toda índole que se desarrollaban, lo que es indispensable para la labor de un diseñador gráfico, ya que para este poder realizar su labor, es totalmente necesario que conozca en que contexto está ubicado y que es lo que sucede a su alrededor.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

1 comentario

  1. me podrias ayudar soy estudiante de diseño grafico de 5 semestre y estoy en la formulacion del anteproyecto de grado y mi tema de investigacion es el diseño editorial en la ciudad de tunja desde sus inicios tu me podrias recomendar libros bunos para tener de base y leeelos para el proyecto te lo agradeceria

1 Trackback / Pingback

  1. Análisis revista Antioqueña: Tiempo de Mercadeo – Encorchetados2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*