Un millón de chinos se ganan la vida escribiendo novelas en Internet

Hoy los dejo con este artículo publicado en La Vanguardia (España).

Un millón de chinos se ganan la vida escribiendo novelas en Internet

La literatura a través de Internet se está convirtiendo en un próspero negocio en China, donde alrededor de un millón de internautas se ganan la vida publicando novelas y relatos que son cada día más demandados, informó hoy el diario oficial “China Daily”.

Webs especializadas en la publicación de estas obras cobran a los lectores que quieren acceder a ellas, aunque los precios son hasta diez veces más bajos que los de las ediciones en papel, y después entregan entre un 50 y un 70 por ciento de lo recolectado a los escritores.

Estos autores son contratados para escribir al día un determinado número de palabras, y suelen emplear entre seis y diez horas diarias en este trabajo, relató al diario uno de estos nuevos escritores en línea, que firma con el sinónimo de “Sparkle” (“Destello”).

Los lectores suelen pagar entre 4 y 5 yuanes por acceder a estas obras literarias (60-75 centavos de dólar, 50-60 céntimos de euro), mientras que los ingresos de los novelistas varían mucho en función de su fama, y en algunos casos alcanzan los 140.000 dólares anuales (110.000 euros).

No todo es un camino de rosas para los escritores cibernéticos chinos, ya que se enfrentan a las limitaciones de la censura (“China Daily” señala, por ejemplo, que se les prohíbe escribir pornografía) y también al riesgo de que sus obras sean copiadas, algo que, según las empresas del sector, ocurre muy a menudo.

China tiene la comunidad de internautas más grande del mundo, más de 400 millones de usuarios, pese a las amplias limitaciones al acceso de contenidos que impone la censura gubernamental.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*