Lucía Etxebarría deja de escribir por culpa de la piratería

Los dejo con este artículo publicado ayer en el ABC (España), a mi pensar, ridículo, el tener un premio Planeta no te hace ser mejor escritor o ser más leído, ¿para qué escribe ella, para ser leída o para vender libros? sólo ve los euros que supuestamente se le están escapando y no menciona los beneficios que le otorga que la “pirateen” como llegar a más público que no llegaría por canales tradicionales e incluso incrementar sus ventas, ya que existe también la tendencia de que una vez se ha obtenido algo “pirata” que se considera de calidad, el usuario lo adquiere en su “versión oficial”, otra cosa, lo que es “oficial” no quiere decir ciertamente que sea de mejor calidad, a veces resultan ser mejores los productos “piratas”. Para ejemplificar lo anterior pueden leerse las entradas “los artistas frente a la piratería” y “cuando lo “pirata” es mejor que lo original“.

Lucía Etxebarría deja de escribir por culpa de la piratería

La escritora ha declarado en Facebook: «Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros»

Lucía Etxebarría ha anunciado a través de su perfil en Facebook que no va a escribir «en una temporada muy larga» por culpa de la piratería. Según la escritora, «dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga».

La autora valenciana advierte que mantendrá su postura «al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera» porque no le apetece pasarse «tres años trabajando como una negra para esto». Etxebarría explica en el post colago en la conocida red social que si quiere «regalar novelas, haré copias para mis amigos en plan Sebastian Venable».

La reacción de los usuarios de Facebook ante el anuncio de la autora de «Beatriz y los cuerpos celestes» no se hizo esperar y superó las propias expectativas de la escritora, que vio como más de 150 personas opinaban al respecto con comentarios tan dispares como «Yo la he comprado, la he leído, y me ha encantado, enhorabuena Lucía..», «La pasta es la pasta. Mira bonita, yo tambien soy escritora» o «Lo siento mucho. Es un asco que la gente se lleve gratis el trabajo de los demás».

Ante el aluvión de opiniones de los internautas, Lucía Etxebarría ha vuelto a expresar que la sorprende «enormemente que tanta gente no lo haya entendido y que, para colmo, me critique por ello». La escritora se ha justificado ante las críticas recibidas diciendo que «no sé en qué trabaja esa gente a la que ha sentado tan mal lo que he dicho. No sé si sus padres los mantienen o si han heredado una fortuna. A mí no me mantienen ni mis padres ni un marido ni un ex marido».

Las cifras del negocio

Por último, Etxebarría ha manifestado sus dudas con respecto al negocio editorial, ya que «en teoría yo me recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5%, a veces menos. En papel me llevo 10% por libro vendido. En bolsillo, depende de los acuerdos».

Finalmente, la ganadora del Planeta con «Un milagro en equilibro» ha animado a algún editor a participar en el debate surgido, manifestando que le «encantaría que entrara un editor y lo explicara, porque yo no lo sé muy bien, pero nunca me han ofrecido más. Tampoco entiendo por qué el libro electrónico es tan caro, ni ningún editor me lo ha explicado tampoco hasta el día de hoy».

La decisión de Lucía Etxebarría se produce pocas semanas después de que se conociera el dato de que las descargas ilegales siguen creciendo en España y la tasa de piratería alcanza ya un 77,3% de los contenidos digitales. De esta forma, sólo dos de cada cien canciones se obtienen de forma legal y la mitad de los libros se piratean, según los datos que se desprenden del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*