Goodreads: La red de libros que compite con Amazon

Hoy los dejo con este texto de María Alejandra Pautassi y publicado en El Tiempo (Colombia). Si bien aún lo dominante en esta red social de libros es el inglés, poco a poco se abre a otros idiomas como el español, por lo que como escritores noveles y/o independientes, debemos estar atentos. No es la primera ni la única, hay varias redes sociales de libros, pero si es la que mediáticamente más suena.

Goodreads: La red de libros que compite con Amazon

A Amazon le salió competencia. Al menos en lo que a las recomendaciones de libros se refiere. Después de que a finales del año pasado se supiera que autores como el best-seller digital John Locke pagaban para que les escribieran reseñas favorables de sus novelas en la página de la librería virtual más exitosa de todos los tiempos, la credibilidad de sus clasificaciones se vino abajo.

Mientras tanto, los usuarios de Goodreads, una red social de recomendaciones creada en el 2007, está disparada: pasó de tener 10 millones a más de 15 millones de miembros en solo seis meses y sigue aumentando.

Según un estudio que publicó a mediados del año pasado el think tank estadounidense Pew Research Center, 64 por ciento de los lectores mayores de 16 piden recomendaciones de libros a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, y un buen 38 por ciento las buscan en librerías on-line y otras páginas web.

Goodreads es una mezcla de ambas fuentes: es una plataforma web en la que usuarios se conectan con ‘amigos’ que son reseñistas (o reseñistas que son ‘amigos’); “un ‘Facebook’, pero para libros”, en palabras del director editorial de la página Digital Book World Jeremy Greenfield.

Como toda red social, Goodreads incluye una página de perfil, muestra actualizaciones de los amigos (los libros que han leído y clasificado) y envía información sobre actividad reciente (quién ha escrito reseñas). Además, incluye listas de búsqueda clásicas, como ‘Los mejores libros de siempre’, y otras, no tan clásicas, como ‘Lo que las mujeres que nacieron en los 70 han leído este año’.

Y a diferencia de otras redes de libros, Goodreads se ha mantenido independiente. Shelfari, la primera red de su tipo, pertenece a Amazon desde 2008, cuando la librería la adquirió por un millón de dólares; y LibraryThing, con 1,1 millón de usuarios y unos 52 millones de libros catalogados, cobra a quienes quieren participar (es mucho más profesional, pero su objetivo no es incentivar discusiones).

“Nuestros miembros son lectores apasionados –dijo hace unos meses su fundador, el ingeniero de sistemas Otis Chandler (nieto del último dueño de Los Ángeles Times)–. Siempre escuchamos que Goodreads es el lugar donde se pueden encontrar las opiniones honestas de lo que piensan los usuarios”.

En este momento, Goodreads cuenta con más de 20.000 clubes de lectura o redes temáticas, que van desde Proust hasta novelas románticas de terror. Entre los más de 395.000.000 de títulos que los usuarios han incluido, hay reseñas de clásicos como Cien años de soledad y El Quijote, y también novedades de autores jóvenes como el etíope Dinaw Megestu; novelas de culto como Matadero 5, del estadounidense Kurt Vonnegut y libros del talante comercial de la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey.

Incluye, además, una selección de libros en español. Y aunque hasta el momento está compuesta principalmente por autores del boom y algunos libros de autores más recientes como Roberto Bolaño, está creciendo rápidamente: “No puedo dar muchos detalles –dijo Chandler en una entrevista el año pasado– pero estamos dando los primeros pasos para volvernos más internacionales. El primero es seguir aumentando nuestra base de datos de títulos en otros idiomas”.

Por eso, aunque la mayoría de los usuarios de Goodreads está en Estados Unidos (41 por ciento, según datos de la página web Alexa), estos se están internacionalizando. Pequeños grupos de lectores han empezado a aparecer en la India, Pakistán, Filipinas y México.

‘La uso para saber qué leen mis amigos’

El diseñador gráfico Alejandro Henao descubrió Goodreads hace tres años, después de que algunos de sus amigos empezaran a publicar en Twitter reseñas de los libros que estaban leyendo y gráficos de cómo avanzaba su lectura. Desde entonces, ha leído 83 libros, en este momento está leyendo seis y tiene siete por leer. “A veces uso esta red social más que otras –dice este fan de la ciencia ficción y el cómic de 27 años–. Me motiva: se crean debates acerca de las calificaciones de libros, las reseñas y los comentarios. Por eso siento que tengo que actualizar mi estatus, avanzar en mis lecturas y participar”.

Entre sus grandes descubrimientos está el autor neoyorquino Paul Auster, de quien ha leído la mayor cantidad de libros hasta el momento (11 libros terminados, según su perfil en la red social). En Goodreads se enteró, por ejemplo, del lanzamiento del último libro de Auster, ‘Diario de invierno’; compró la edición de Kindle y lo leyó en cinco días.

“La uso para llevar un conteo de cómo estoy avanzando. Y, sobretodo, para saber qué leen mis amigos. Compartimos gustos, y sus reseñas y recomendaciones son más confiables para mí”.

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