¿Cómo se escribe una tesis? Parte 5

Hasta aquí hemos visto los aspectos generales, Capítulo I. Introducción, Capítulo II. Marco Teórico, Capítulo III. Metodología, por lo que es momento de entrar en el Capítulo IV. Hallazgos.

Una vez se ha finalizado el trabajo de campo y se han realizado los ajustes pertinentes (o segunda revisión) a la Metodología, se procede a redactar los Hallazgos o Resultados. Estos consisten básicamente en volcar al papel, en una redacción fluida y dosificada, todo y tal cual lo que se encontró al aplicar el o los Instrumentos; incluyendo lo que esperaba encontrarse y no se encontró y lo que inesperadamente se encontró. No se expresa la opinión del investigador, no se hacen cruces de información ni comentarios o interpretaciones (esto se realiza en el siguiente capítulo); aquí sólo se expresa el dato duro.

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Los Hallazgos se escriben en el mismo orden en que se establecieron las Técnicas de Investigación (y por ende sus respectivos Instrumentos), es decir, por ejemplo, si se realizó una observación directa no participante y un focus group, primero se colocan los resultados de la observación y luego del focus.

De igual forma, cada parte de la información se va dando de acuerdo al orden que se dio en los Instrumentos, por ejemplo, para la observación directa no participante supongamos se elaboró una tabla donde el primer aspecto corresponde a datos demográficos y el segundo a datos cronológicos, entonces en los hallazgos irán primero los datos demográficos, luego los datos cronológicos y así sucesivamente.

– Los Hallazgos se escriben, como el resto de la tesis, en tercera persona. En cuanto al tiempo verbal, se redacta en pasado porque se está contando lo que se encontró. Por otro lado, no tiene un número de páginas que más o menos se pueda llevar, todo depende de la información a consignarse.

– Es válido insertar imágenes, tablas, gráficos y cualquier otro material visual que se considere hace más claro plasmar los hallazgos.

– Es válido también, dentro de la redacción fluida, incluir subtítulos para dosificar la información. Para esto se usan de guía las Categorías y sus variables (que a su vez es de donde se deriva el contenido del o de los Instrumentos empleados).

Un error que suelo encontrar en los Hallazgos es el sólo colocar los que se consideran más relevante y no es así, como ya mencioné, se coloca todo: lo que se encontró, lo que no se encontró y lo que se encontró sin esperarlo.

Si requieres ver un ejemplo de este capítulo, puedes consultar este PDF páginas 66 a 119.

Recuerda, la tesis es una máquina de engranajes y para que funcione, cada uno de ellos debe casar y moverse adecuadamente.

El siguiente post estará dedicado a Capítulo VI. Interpretación de los Hallazgos.

¡Sigue trabajando, ya falta poco! ¡Éxitos!

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Cómo se escribe una tesis? Parte 4 - Tania Lu, mi blog
  2. ¿Cómo se escribe una tesis? Parte 1 - Tania Lu, mi blog
  3. ¿Cómo se escribe una tesis? Parte 6 – Tania Lu, mi blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*