¿Se puede usar la Wikipedia para un proyecto de investigación? Sí pero no

Hace poco me llegó por Twitter un artículo de la OEI que se titulaba “Maestra, ¿por qué no puedo usar Wikipedia para el proyecto de investigación?” En resumen abordaba la disyuntiva razonable de usarla como fuente de documentación cuando podía dudarse de la veracidad de sus contenidos teniendo en cuenta que cualquier persona puede editarlos facilitando así la difusión de falsedades y bulos.

Usar y documentar no son exactamente sinónimos cuando se realiza una investigación. Wikipedia es una fuente secundaria de documentación y como tal aporta información, sea cierta o falsa. ¿Por qué? Cuando se hace investigación, la información a citarse debe provenir en todo lo posible de fuentes primarias de documentación. Wikipedia se usa para ubicarse por dónde empezar a buscar; el primer paso que permite aproximarse al tema, contextualizarse u obtener información de elementos del mismo, justamente por eso, facilita llegar a esas fuentes primarias que son las finalmente se utilizarán como documentación.

Todo lo encontrado en Wikipedia debe ser confrontado con otras fuentes. La misma enciclopedia virtual facilita esto ya que sus artículos suelen tener enlaces o links de donde se ha tomado la información. Estos enlaces deben consultarse y así un ejercicio sucesivo, apoyados por un motor de búsqueda, hasta dar con la fuente primaria de donde se extrajo el dato que inicialmente se leyó en la misma.

Desde esta perspectiva, permitir el uso de Wikipedia estimula la investigación en los estudiantes en el ejercicio obligarse a buscar para corroborar o descartar lo que encontraron en ésta y el encontrar las fuentes documentales primarias de donde finalmente extraerán la información que citarán en sus trabajos. Siendo muy claros desde el principio, usarla es sólo para dar el primer paso.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*