Evolución de la oralidad

Escrito en el 2006. Periodismo digital desde Colombia.

Evolución de la oralidad

“Bien podría afirmarse que la conversación en chats es en cierto modo sobrehumana, puesto que se produce no entre masas corpóreas, sino entre entidades místicas no muy distintas de la que convoca el médium en una sesión espiritista” Manuel Delgado Ruiz en “Hacia un Sociedad Metafísica”.

Este es precisamente el punto, la oralidad, tradicionalmente concebida como la comunicación personal “face to face”, con la llegada de internet no ha desaparecido, ha evolucionado en una simbiosis con la escritura, dando origen la oralidad virtual.

Los chats y los foros en internet son los ejemplos más representativos de esta nueva oralidad. No hay palabras que se pronuncien, todo es a través de texto y emoticones, sin embargo, es una comunicación pantalla a pantalla con el otro usuario. Ahora, en un principio los chats eran sólo texto, ahora, se puedan hacer los intentos de chats verbales y cam-cam chats, es decir, chats usando webcam

Además en este aspecto vale la pena resaltar el servicio de Gmail, donde los mensajes de correo electrónico no se consideran como tales, sino que se llaman “conversaciones” y se despliegan como tal, un mensaje debajo del otro, identificando a ambos usuarios como si fuera una conversación.

Por otro lado, con las nuevos desarrollos tecnológicos en la red, ahora es posible la comunicación voz a voz, conocido como VoIP, es decir, se pueden tener conversaciones de voz en tiempo real. Esto por sólo hablar de la red ya también están las tecnologías móviles como los teléfonos celulares y la implementación de las herramientas SMS y MMS (mensajes de sólo texto y mensajes multimedia).

Lo más interesante de estos nuevos procesos de oralidad es que están en continua y rápida evolución, no estamos viendo más que el principio de nuevas forma de la misma.

Desde el punto de vista social y cultural, la llegada de esta nueva oralidad no es arbitraria, tiene sus reglas, normas de comportamiento, aceptaciones y rechazos, su impacto que puede ser tan profundo como el de la oralidad tradicional, genera simbolismo, se crean complejas estructuras y sus propias dinámicas, tiene sus licencias… es un proceso en continuo cambio, donde cada día que pase conoceremos y reflexionaremos sobre las nuevas formas insospechadas de oralidad que irán surgiendo.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*