Análisis a partir de la “Postmodernidad y fin de la historia” de Gianni Vattimo de su libro “Ética de la interpretación”

Escrito originalmente en 1999. Disfruten su lectura.

Análisis a partir de la “Postmodernidad y fin de la historia” de Gianni Vattimo de su libro “Ética de la interpretación”

En su texto, Vattimo presenta las posturas de Habermas, Lyotard y Rorty acerca de la postmodernidad y el fin de la historia, hace una crítica a cada una de ellas y presenta su propia visión sobre esta temática.

Aún cuando Lyotard y Habermas tienen la misma perspectiva de postmodernidad, referida a “el venir a menos de los grandes metarrelatos que legitimaban la marcha histórica de la humanidad, por el camino de la emancipación y del papel de guía que los intelectuales desempeñaban en ella”; cada uno tiene una visión distinta en cuento a la evaluación de este fenómeno.

Habermas, presenta este sentido de lo postmoderno como una calamidad, como la imposición de una mentalidad extremadamente conservadora que renuncia al proyecto humano del “Iluminismo” (Ilustración), identificado como el proyecto clave de la modernidad.

Lyotard por su parte, expresa que esta pérdida de legitimación representa una nueva visión en la liberación de la subjetividad y humanidad moderna, representa una liberación de la ideología del capitalismo, del imperialismo. Presenta este final de la historia como refutados los grandes relatos que le han hecho perder credibilidad a la visión moderna de la humanidad.

Rorty a su manera presenta esta descripción de la postmodernidad como hecho que requiere formas o maneras de argumentación, ya que la validez de lo que se propone se basa en pretensiones de mejores adecuaciones respecto a las situaciones planteadas, por tanto, hay que salvar los fenómenos o mantenerse fiel a la experiencia.

Para Vattimo, la polémica entre Lyotard y Habermas resulta superflua, carentes ambas de planteamientos y argumentaciones rigurosas y se ubica más cerca de los argumentos de Rorty, aunque él presenta su propia opinión.

De acuerdo con Vattimo, las dificultades planteadas en el ámbito de los postmoderno están relacionadas con que el fin de la modernidad es el fin de la historia o como es el fin de la historia, el final de las posturas metafísicas, el final del idealismo, de marxismo, del ilusionismo y sostiene que es posible encontrar soluciones, si se identifican claramente los problemas que requieren de una valedera argumentación para que de esta manera se ventile la posible invalida ción “de la legitimación de los grandes metarrelatos”.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*