¿Quiénes son los booktubers? La nueva tendencia teen que dinamiza al mercado

En esta ocasión los dejo con este artículo de Cintia Perazo y publicado en La Nación (Argentina) sobre la reciente tendencia en América Latina de personas que crean videos comentando, reseñando o recomendando los libros que han leído, mismos que suben a su canales en YouTube donde cuentan con cientos o miles de seguidores con quienes establecen conversaciones. Muy interesante.

¿Quiénes son los booktubers? La nueva tendencia teen que dinamiza al mercado

Esta historia comienza a 75 kilómetros de Buenos Aires, en la ciudad de Campana. Es de noche, muy tarde; todas las casas están a oscuras, pero una luz se cuela por la ventana del cuarto de Matías Gómez, el único de la familia que está despierto en casa. Es el momento del día que espera con ansias, cuando graba frente a una cámara las videorreseñas bibliográficas que varias horas más tarde sube a su canal de YouTube. No importa la trasnochada: se divierte en el rol del comentarista y sabe que enseguida llegarán los esperados comentarios. Su recompensa. “¿Qué defina a los booktubers? Somos chicos que decidimos prender una cámara y grabarnos como si estuviéramos hablando solos. Pero lo que queremos, realmente, es charlar con otros chicos que leen, debatir con ellos”, resume claramente sus intenciones este adolescente de 17 años.

Muchos señalan a Matías como el pionero en la Argentina de este fenómeno que tuvo su puntapié en México y España, y que está empezando a marcar tendencia en nuestro país. Porque aunque aquí los booktubers todavía son pocos, sus videos se viralizan entre sus pares. Y mientras ellos aseguran que solamente quieren hablar de los libros, las editoriales los señalan como referentes y formadores de nuevos lectores. “Hacen la diferencia”, dicen desde Penguin Random House, uno de los grandes grupos editoriales, atento a estas nuevas voces: organiza reuniones y oye las sugerencias de estos fieles seguidores de escritores como J.K. Rowling, John Green, James Dashner y George R.R. Martin, que leen por placer e influyen mucho en el consumo entre los adolescentes que están hiperconectados.

“Comencé hace dos años a escribir reseñas en mi blog Cenizas de Papel. Después me aburrió escribir y empecé a mirar a booktubers de afuera. Me di cuenta de que acá no había nadie que hiciera algo así y decidí empezar. Primero, los videos fueron una nueva sección para mi blog y, luego tuve mi propio canal de YouTube. Lo hago no solo porque me gusta recomendar libros; lo que me apasiona es poder interactuar”, resume el chico de Campana.

La porteña Macarena Yannelli, con 20 años, estudiante de Filosofía en la UBA, es otra representante de este fenómeno. “Soy booktuber y blogger -se presenta-. Empecé a hacerlo porque necesitaba compartir mi pasión por la lectura. Saber que el libro que leí les gustó a otros tanto como a mí y poder conversar con ellos. Busco generar un debate”, explica.

Matías y Macarena se conocen, son amigos. Él cree que ella “tiene el canal con más suscriptores del país, porque llegó a los 2000, mientras que en España hay chicos que tienen 20.000 y 50.000”. Tienen muchas cosas en común, pero una de las que más llaman la atención es la timidez de mostrar su trabajo en la familia. Les hablan a todo un mundo frente a la cámara, pero lo registran cuando están solos. “Les comenté al pasar que estoy haciendo estos videos, sin darle mucha importancia. Al principio les pareció raro, pero después entendieron”, comenta Macarena.

Más allá de ser amantes de la lectura, los booktubers más populares tienen un don: la capacidad de contar en diez minutos su experiencia con su último libro leído, de manera graciosa y dinámica. Lo suyo parece más un sketch que una reseña formal. Que se trata de nativos digitales, se evidencia en la forma en que manejan las herramientas tecnológicas: ofrecen videos perfectamente editados, musicalizados, con dinámica vertiginosa. Allí se trasluce la necesidad eterna de los adolescentes de compartir lo que les pasa, lo que les pasó, lo que sienten y, fundamentalmente, sentir que no están solos y son comprendidos por sus pares.

La mayoría tiene como telón de fondo su biblioteca, el “bien más preciado”, y muchos videos están dedicados a mostrar las nuevas adquisiciones, los últimos regalos o los envíos que les hacen las editoriales.

Booktubers y editoriales observan que la tendencia está creciendo y cada vez más chicos se animan a ser parte. “Ya hay alrededor de 20 booktubers. Y todos nos conocemos”, cuenta el creador del blog Cenizas de papel. Matías y Macarena mencionan a Federico Valotta, autor de Atrapado en la lectura; Carla Dente, al frente de Mi mundo está en tus páginas, y Sofía Bobadilla, de Accio Libros.

Público en ascenso

En los últimos cuatro años hubo un crecimiento exponencial en la venta de libros para adolescentes. Los sellos, reacios a dar números, confirman la tendencia. “Harry Potter, la saga Crepúsculo, Bajo la misma estrella y los libros de Dashner son algunos ejemplos que confirman que los jóvenes están en la constante búsqueda de novedades. Pasan del fantasy a la ficción realista sin escalas”, manifiesta Valeria Fernández Naya, jefa de Producto del departamento de marketing de Penguin Random House.

Desde Planeta también señalan que este grupo de lectores está en constante crecimiento. Observan sin dudas que las sagas son parte del boom, que se retroalimenta con películas o series de televisión basadas en los libros, y creen que los jóvenes, sobre todo a través de las redes sociales, descubren autores y se los recomiendan. Bueno, los booktubers son un claro ejemplo de esto.

Es importante entender -como se puede leer en el texto de la doctora en Letras Valeria Sardi que integra Lectores, Libros, Lecturas (Sinca)-que, para los adolescentes, la lectura no es ya una práctica solitaria, aislada y silenciosa, sino una actividad colaborativa. “Actualmente los chicos leen en comunidad, es decir, hacen un intercambio de opiniones -aporta Cristina Alemany, directora editorial de V&R Editoras-. Valoran más la recomendación de un par que las publicidades o las ofertas de las librería, por eso la importancia de los bloggers o los booktubers para nosotros. Además son muy críticos y detallistas -les reconoce-. “Nos sirven mucho las opiniones que tienen, sus críticas, sus pedidos, y hasta los planteos y reclamos. Tenemos ya una relación muy fluida.”

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

2 comentarios

  1. Hola… Muchas gracias por el articulo, me gustó mucho. Me gustaría saber si conoces más sobre el tema, si tienes otros artículos relacionados o algunos referentes que me puedan servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*