Del fanfiction a la tetralogía, la historia de Andrea Chapela

No tenía planeado postear hoy pero encontré algo muy interesante relacionado con la temática de este blog. Es la noticia acerca de Andrea Chapela, una estudiante mexicana de preparatoria (bachillerato para nosotros), que acaba de firmar un contrato con Ediciones Urano para publicar su primera tetralogía (una obra compuesta por cuatro partes), lo que la convierte en la primera mexicana en publicar una saga de literatura fantástica al estilo de JRR Tolkien, JK Rowling y CS Lewis, autores a quien ella ha leído y admira.

Andrea tiene 19 años pero escribe desde los 13. Se inició en el mundo de la escritura creativa a través de los fanfictions*, publicando finales alternativos para la saga de Harry Potter en el portal Fanfiction.net. Fue un amigo quien la retó a escribir sus propias historias y así surgió el mundo fantástico de Vaudiz, donde vive la princesa Nannerl y que descubren Irene y Erick, dos jóvenes estudiantes con una gran imaginación y dispuestos a vivir aventuras.

“No sé cómo aprendí a trabajar, hago un bosquejo y sencillamente sé lo que tiene que pasar con la historia, hacia dónde va y lo que sucederá. Tal vez viene de mis lecturas, lo absorbí y lo pensé. Alguna vez leí que hay autores que se sientan y escriben lo que les sale y otros que planean; a mí me queda planear las historias, me ayuda a saber hacia dónde voy, aunque siempre le dejo un espacio a la inspiración, que de repente el libro tome vida solo, pero me gusta saber qué es lo que va a pasar, me ayuda a imaginar”, dijo Andrea en sus declaraciones al periódico mexicano El Universal.

El primer tomo de la saga, que ya fue publicado bajo el sello Puck, se titula “La heredera” . El segundo tomo ya lo entregó y está para publicarse bajo el título “El creador”, y dentro de lo que resta del 2009 y el 2010, deberá entregar la tercera (titulada tentativamente “La cuentista”) y la cuarta parte de la obra.

Adicionalmente Andrea ha escrito otras historias cortas mientras escribe su primera gran obra. Son ellas “Imaginaria” y “Juego de dados”, y una en proceso dedicada a sus compañeros de colegio y la cual será su regalo de grado para ellos.

Creo que Andrea es un gran ejemplo para escritores que empezamos de esta manera, explorando nuestro lado literario a través de los fanfictions*, aprovechando los recursos que nos brinda las nuevas tecnologías y proyectándonos a crear nuestro propio mundo literario, en búsqueda de lo que anhelamos, que el mundo conozca nuestra obra.

*Palabra en inglés con la que se conocen las historias que pueden ser cuentos o novelas basadas en la obra de otro autor. “Fan” de aficionado y “fiction” de ficción.

Regresar

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

5 comentarios

  1. me parece espectacular…las grandes mentes no solo vienen del norte o oriente…si no tambien del centro y del sur…y andrea chapela es un claro ejemplo de ello.

  2. me encnta la heredera ademas una de las protagonistas junto con nannerl es irene xD…yo he leido un monton de novelas tanto de amor como de misterio, fantasia o detectivescas…todo tipo de libros..y este me engancho desde el principio….ojala yo tuviera tanta imaginacion como andreaa!!!
    bss desde madrid

  3. La verdad muchos dicen que no le gusta, tu novela creo que ami si me ha gusta, bastante, pero no como algunas otras como las de harry potter, pero es bueno, creo para empesar una carrera, es un abuena novela, tomaras mas experiencia y seran mas interesantes, todas tus historias, la stramas sera mas amplia, pero no te aguites por los comentarios de personas, que no saben, festejar el los logros de otras personas.

    Es buena tu Novela.
    de acurdo a que has empesado apenas, eso significa mucho.

  4. HOLA.

    Creo que tu novela, LA HEREDERA, en verdad es genial.
    los cometarios se deben de tomar, como un paso, un pequeño cordel, del que esta sujeto, el globo, el cual debes de romper, para que se balla bolando, que se balla hacia arriba.

    jamas te conectas eeee, kisiera intercambiar algunas palabras con tigo ee…

    bye. se te kieres muxo.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. “Todas las cosas que sé sobre literatura, sobre escribir, las aprendí en el mundo del fanfiction”: Francisca Solar - Tania Lu, mi blog
  2. El fanfiction - Tania Lu, mi blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*