Autoedición de éxito

Los dejo con este artículo de Laura Sangrá Herrero publicado en ADN (España).  Es interesante la anotación de como los autores independientes están pasando de la tradicional autoedición en papel a la autoedición digital. Al final se listan algunos servicios de autoedición en Internet, la cual de mi parte complemento.

Autoedición de éxito

James Joyce pagó de su bolsillo la primera impresión del Ulises. Y el premio Nobel Ernest Hemingway hizo lo propio con su novela iniciática. A E.E Cummings su madre le patrocinó el poemario No Thanks, y en el epílogo citó las 13 editoriales que lo rechazaron.

Publicar un libro al estilo de Juan Palomo -guisándose las gestiones y comiéndose los costes el autor-, es una vieja práctica en boga hoy en día, y que no está reñida con alcanzar el éxito.

¿Predicar en el desierto?

Buena muestra de ello es Eloy Moreno, informático del Ayuntamiento de Castellón y autor de la novela El bolígrafo de gel verde. La escribió durante dos años, en ratos libres, y se encargó de publicarla él mismo. “Lo que pueden hacer las editoriales pequeñas, distribuir por cuatro librerías principales, lo podía hacer yo”, era su filosofía.

Así que buscó una imprenta que le hiciese una tirada corta -300 ejemplares, “y rezaba para venderlos”-, compró por internet la portada y habló con libreros de su zona para que se lo aceptasen en las estanterías.”Me pasaba hasta ocho horas en las librerías, dando marcapáginas promocionales y hablando con la gente sobre el libro”, comenta Moreno, que no predicaba en el desierto: vendió a mano 3.000 ejemplares, que él mismo llevaba a las librerías en maletas. La editorial Espasa percibió el potencial y le ofreció un contrato. Mañana publica -otra vez- su novela, con el sello de Espasa y una nueva portada.

El poder de internet

Además de su tesón, las redes sociales fueron la clave de su éxito. “No deshumanizan. Conoces a mucha gente que te ayuda a promocionarlo. Sin ellas no podría haber hecho esto”, asegura.Cada vez más gente decide saltarse los pasos tradicionales para publicar un libro. Internet ayuda, claro está, pero quizás los libros digitales sean la llavemaestra de la autoedición.

Su formato, etéreo, más barato que el papel y con menos intermediarios, puede propiciar que más gente con pulsión escritora se lie la manta a la cabeza como Moreno. Algunas revistas, Publishers Weekly entre ellas, ya incluyen una sección de libros autoeditados en sus recomendaciones literarias.

Google Libros ya ha escaneado para poner en la red más de diez millones de obras, en gran parte procedentes de bibliotecas europeas. Pero ayer mismo la Comisión Europea (CE) pidió que se acote a siete años el uso preferente que tiene Google sobre este material digitalizado, de modo que, pasado este tiempo, otros buscadores tengan acceso a esa lista. Nadie dudaba de que internet iba a fomentar nuevas formas de publicar.

Plataformas para editar

1.- Bubok. Sin tiradas mínimas ni perder los derechos de autor. En esta web se puede publicar un libro en papel y digital, y tienen ‘packs’ desde 195 euros.

2.- Para noveles. La plataforma virtual yoquieropublicar.com es un enlace entre editores y talentos desconocidos. El autor decide a qué sellos mandan su obra.

3.- Sólo en digital. La web publicatuslibros.com esun editor sólo en digital. En el catálogo tienen incluso audiolibros.

4.- A todo el mundo. Al publicar más de 80 ejemplares con editarunlibro.com, distribuyen el libro donde lo pidan sin costes para el autor.

5.- Independiente. La página edicionpersonal.com nació en 1995 como un sello independiente. Hacen una valoración literaria antes de publicar.

Nota mía: La periodista sólo lista algunas plataformas de autoedición en Internet, sin embargo, hay más. Están Lulu y la recién  inaugurada Xinxii en español. Además hay que tener muy en cuenta el emergente mercado de los móviles (smartphones, tablets, e-readers…) que demandan también literatura en otros tipos de formato, en este ámbito me refiero a Amazon, iTunes (App Store e iBookStore), PubtIt! de Barnes & Noble…

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

1 Trackback / Pingback

  1. El intrincado camino de la autoedición - Tania Lu, mi blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*