Las transformaciones tecnoculturales del cuerpo: ¿deshumaniza o no la tecnología?

Escrito originalmente en el 2005. Periodismo digital desde Colombia.

Las transformaciones tecnoculturales del cuerpo: ¿deshumaniza o no la tecnología?

No deja de ser interesante todas las postulaciones de que se plantean en el texto “Esclavos del futuro”, donde siempre se plantea la subyugación del hombre por la tecnología desarrollada en pro de su beneficio.

Considero que esta perspectiva de situaciones pueden verse más que todo influenciadas por la misma naturaleza del hombre, es decir, el hombre siempre necesita tener la presencia de algo o alguien superior a él para poder sentirse humano, es precisamente cuando se enfrenta a algo superior a sus fuerzas que recuerda su humanidad. Creo que la ciencia ficción a través de estas temática lo que busca es recobrar el sentido humano del hombre, encontrándolo en las diferencias que están latentes entre él y los seres superiores e inferiores que lo rodean.

Además, de una u otra forma, a pesar de los hechos aberrantes que pueda contar la ciencia ficción, los humanos siempre salen ganando ¿por qué?, precisamente por lo mismo, porque son seres dotados de razón, emociones y la interacción de ambas en un cuerpo. Son seres que existen para crear y para destruir constantemente.

¿Deshumaniza o humaniza? Ambas cosas, es un círculo vicioso ¿por qué?, por una sencilla ley natural, todo lo que sube tiene que bajar. Cuando se empieza a desarrollar la tecnología (llámese videojuegos, internet, etc), en este mundo real, o la construcción de robots dotados de IA que actúan como seres humanos y otros hechos que se plantean en las novelas y películas de ciencia ficción, es tal la fascinación por los nuevos retos que se están generando que la curiosidad por conocimientos lleva a que se imbuyan de cabeza en esta, descuidado, conciente o inconscientemente, a los demás hombres que están a nuestro alrededor.

Pero llega un punto máximo, como todo, y empieza el declive, la tecnología que le fascinaba ahora lo destruye y da inicio a la búsqueda del hombre consigo mismo, la recuperación de su humanidad, ahora tiene un nuevo reto, ya no de conocer, sino de sobrevivir, de una u otra forma, sigue siendo un reto. ¿Cómo se inicia ese proceso? En búsqueda de un salvador, de un mesías que pueda liderar el proceso de supervivencia. El mesías aboga por el rescate de los otros, es decir, por la recuperación de otros hombres y la interacción de de estos con los que ya están rescatados para unirse y conseguir lo deseado. El mesías y la fuerza de sus hombres que han recuperado su sentido humano logran el éxito y así empieza nuevamente el proceso.

En conclusión, es un ciclo, la tecnología humaniza y deshumaniza constantemente, es algo inherente a su propia naturaleza.

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Se el primero en puntuar este contenido.

Comparte en:

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*