Este concurso, también primero en el ámbito latinoamericano, fue organizado para conmemorar los diez años de los portales literarios venezolanos Ficción Breve Venezolana y Panfletonegro con el apoyo de la Editorial Planeta. Además, también tuvo por objetivo promover el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la creación literaria y el uso de las mismas entre los escritores.
El concurso recibió vía Twitter, @1cmct, textos de máximo 133 caracteres entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre. Desde diferentes países americanos se recibieron un total de 296 microcuentos, de los cuales el jurado compuesto por Ángel Infante (investigador literario y director de Mercadeo de Planeta de Venezuela), Daniel Padilla (editor de panfletonegro.com), Jorge Gómez Jiménez (editor de letralia.com) y Héctor Torres (editor de ficcionbreve.org), preseleccionó 22 y finalmente 5, dos finalistas y tres ganadores.
Los resultados se dieron a conocer el pasado 9 de octubre en el marco de las “Jornadas 1010 Literatura en Formato Digital: retrospectiva y propuestas” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Chacao en Caracas (Venezuela). Fueron en su orden:
Primer lugar: Antes de usarla, quiso caminar sobre la soga (César Salazar, @especialista6, de Colombia), “por ofrecer un texto que apela con contundencia a la mejor tradición de ese riguroso género”.
Segundo Lugar: El domingo, sentencia; el lunes, muerte. Martes, duelo; miércoles, furia; jueves, esperanza. El viernes es útero; el sábado, Ana. (Daniel Davico, @ddavico, de Argentina), “por resumir un recorrido anímico de una semana en 129 caracteres que unen muerte y vida”.
Tercer lugar: Y quiso hablar, pero el tren ya se había ido. (Marta Tolosa, @martronic, de Venezuela), “por producir una imagen impecable y muy gráfica que evoca sentimientos muy definidos”.
Finalista: En la última farmacia tampoco había. No tuvo fuerzas para regresar a la casa. (Luis Ordoñez, @laosven, venezolano radicado en Estados Unidos).
Finalista: Han asesinado al eunuco del harem. Sobre su cuerpo grita y llora desconsolado el sultán. Miradas cómplices se asoman tras los velos. (Christian Olivo, @gusolivo, de Venezuela).
Los ganadores recibirán lotes de diez, siete y cinco títulos respectivamente de las diversas colecciones literarias de Editorial Planeta, entre ellos las más recientes novedades del Premio Planeta, Planeta Casas de América, Seix Barral y otros.
Para finalizar, vale la pena recordar otras iniciativas literarias similares en Twitter, como el concurso de poesía haiku que se realizó en Reino Unido o la publicación de novelas a través de trinos.
Escribió el microcuento con la más grande rigurosidad que exige este género; era el mejor de todos, pero en el momento de enviarlo por Internet, se cayó la red.
Excelente microcuento de Juan Revelo. Eso me pasó a mi cuando iba a concursar en Twiter
Muy bueno este cuento y el de César Salazar, en cambio el segundo y tercer lugar no me convencieron. Conclusión: Los jurados de microcuento también se equivocan
Si, estoy de acuerdo el microcuento de Juan Revelo es el mejor. los jurados se equivocaron en el fallo. Tiene dramatismo y un final inesperado
Los jurados estuvieron bien, aunque debieron incluir el cuento de Revelo que es muy bueno
Me gusta este cuento, está completo: Tiene principio, climax y desenlace de humor negro que sorprende.
“Escribió el microcuento con la más grande rigurosidad que exige este género; era el mejor de todos, pero en el momento de enviarlo por Internet, se cayó la red”.