Google presenta proyecto editorial electrónico Google Editions

Google Inc. lanzará un servicio en línea para los vendedores de libros llamado Google Editions que permitirá que los lectores compren ejemplares y los lean en aparatos como teléfonos celulares o libros electrónicos, informó la empresa el jueves en el marco de la 61ª Feria del Libro de Francfort.

Este es el primer paso de la compañía con sede en Mountain View, California, para cobrar por el uso de libros. Google, que comenzó su programa Google Books en 2004, comenzará a competir con el lector electrónico Kindle de Amazon.com.

Tom Turvey, del programa de colaboración de editores Google Book Search, dijo que el precio por libro lo establecerán los editores y que tendrá de 400.000 a 600.000 títulos en la primera mitad de 2010.

“Tendrá una plataforma de buscador”, dijo Turvey. “La manera en que el mercado de los libros digitales evolucionará es por medio de un acceso al libro desde cualquier parte, desde el punto de vista del acceso, y también desde un punto de vista geográfico”.

Los libros comprados a Google y sus asociados podrán ser consultados en cualquier aparato que cuente con un buscador de internet, incluyendo teléfonos inteligentes, minicomputadoras y computadoras portátiles y de escritorio. Además se podrá consultar el libro sin necesidad de estar en línea una vez que se haya descargado por primera vez.

Google obtendrá 55% de las ganancias, dijo Turvey, y dará la gran mayoría de su parte a los distribuidores. La otra fracción le corresponderá al editor.

“Google Editions permite que los asociados minoristas vendan sus libros”, acotó Turvey. “Esperamos que la mayoría de los clientes vayan a los minoristas, no a Google. Somos mayoristas, un distribuidor de libros”.

Los libros electrónicos son cada vez más populares. Los encabezan aparatos como el Kindle, de Amazon, y el Reader Pocket Edition, de Sony Corp.

En 2008, las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos sumaron 113 millones de dólares, 68% más que en 2007, pero la cifra es aún una fracción de los 24.300 millones de dólares que se pagaron por todo tipo de libros, según la Asociación Estadounidense de Editores.

Tomado de Asociated Press AP

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