Signos de comunidad

Escrito originalmente en el 2003. Espero les sea de utilidad.

Signos de comunidad

Desde los tiempos prehistóricos, el hombre ha sentido la necesidad de identificarse como él mismo, como miembro de un grupo, por lo que hace, etc.; debido a eso, se han desarrollado a través del tiempo diferentes formas para identificarse.

Desde la Edad de Piedra, se recurrían a guijarros o piedras pintadas. En el Medioevo se crearon las marcas de casa paralelo a los signos de cantero, como una forma de identificación para los campesinos y artesanos de la época, consistían básicamente en representan de la manera más sencilla los utensilios de uso cotidiano y cruces (por la cristiandad). Por su parte, los comerciantes adoptaron el signo del dios griego Hermes (Mercurio para los romanos) para identificarse pues este es parecido al número 4.

En la familia también se crearon signos para que cada miembro de la misma se identificara, a medida que crecía la familia y se emparentaban unos con otros, los signos iban modificándose poco a poco, sin perder los rasgos originales. Esta era una manera de conocer el historial familiar y la procedencia de la misma.

Los japoneses también desarrollaron sus signos de identificación, pero ellos lo basaban más en la armonía, lo espiritual, por lo tanto los diseños respondían a los conceptos de nobleza y belleza equilibrada, es decir, bastante ligado al equilibrio de su entorno con la naturaleza. Esos signos de identificación eran bordados en sus vestimentas y actualmente están presenten en los kimonos usados en ceremonias.

En Europa con el transcurrir del tiempo surge la Heráldica, que se define como la “disciplina del conocimiento dedicada a la historia y la descripción de los escudos de armas. Procede de la palabra heraldo cuyo significado original fue ‘mensajero de guerra’, ‘intérprete’ y después pasó a ‘funcionario del Ejército’”.

La heráldica se desarrolla porque era imprescindible la identificación de cada persona, sobre todo en momento de guerra para saber cual era el adversario sin tener dudas. Un primer ejemplo de esto eran las túnicas blancas de los cruzados con una cruz de malta en rojo en su pecho, así se podían identificar entre ellos mismos como parte de ese movimiento y a la vez los moros los identificaban claramente como sus enemigos.

El escudo se escogió para llevar la heráldica por ser el elemento en manos de un caballero que más espacio tenía y que más visible era, por lo tanto, en ese principio eran pintados con el signo y/o con el color con que se identificaban.

En un comienzo, los colores usados eran los primarios pero esto no era muy versátil, por lo tanto comenzaron a combinarse unos con otros, lo cual amplió la gama, la aplicación de estos variaba: podían estar unidos en cruz o en aspa, ir paralelos, ect. El punto más importante es que la pintura debía aplicarse sobre el escudo metálico (oro o plata) para conseguir que fuera visto desde grandes distancias.

La Heráldica se fue estilizando, surgieron reglas para la elaboración de los escudos de armas, se comenzaron a utilizar figuras reales e imaginarias (leones, toros, quimeras, entre otras), líneas en diferentes formas (curvas, zigzag, ondeadas, ect), plantas, cascos, armas, mantas y otros elementos, sin descuidar el color como lo más identificativo del mismo.

En la actualidad le heráldica sigue existiendo aunque menos figurativa y compleja y más abstracta, es decir, se ha ido simplificando; ejemplo de esto son las banderas de los países y de las organizaciones a nivel mundial. Le color sigue siendo un elemento clave y vital. En el caso de las banderas vemos franjas de colores en vertical, diagonal; algunas con figuras geométricas como triángulo, círculo, cuadrado; otras con estrellas, lunas y otras ya si más figurativas como hojas, árboles, soles; que tratan de identificar plenamente al país u organización que representan.

Actualmente la Heráldica moderna aplica a todo, sea un país, sea una organización, una religión, un movimiento, una empresa, todos han elaborado un signo con el cual se identifican y con el cual desean que el mundo los conozca.

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