Estudio: Google Books no perjudica a los editores

Los dejo con este artículo publicado en Baquia.com. Si bien es cierto el estudio está dirigido a las editoriales, los resultados no dejan de ser de interés para escritores noveles que han optado por la autopublicación digital.

Estudio: Google Books no perjudica a los editores

Hace ya seis años que Google arrancó su proyecto de digitalizar y colgar en Internet millones de libros procedentes de los catálogos de universidades y librerías públicas. Google ya ha escaneado más de diez millones de libros, aunque tiene procesos judiciales abiertos en varios países por esta causa.

Sólo un año tardaron en llegar las primeras demandas de los editores, temerosos de que la idea del acceso libre a los libros perjudicara su volumen de ventas, pese a que un gran porcentaje de los libros digitalizados están descatalogados o dejaron de imprimirse hace tiempo.

Un estudio elaborado por el profesor de Derecho Hannibal Travis, de la Universidad Internacional de Florida, trata de evaluar el impacto real del proyecto de Google sobre las ventas de libros. La conclusión es clara: Google Books ha ayudado a vender más a aquellos que se sienten perjudicados.

El profesor estudió las ventas de las cuatro editoriales que demandaron a Google en 2005 (McGraw-Hill, Penguin, Simon & Schuster y John Wiley & Sons) en dos periodos diferentes: entre 2001 y 2004 (antes de que comenzara a funcionar Google Books) y entre 2005 y 2008 (después).

Travis concluye que el crecimiento de los beneficios aumentó en el segundo periodo, y que fue incluso superior a la media del sector de ventas minorista en los EEUU. Un dato todavía más sorprendente si se tienen en cuenta elementos como el aumento del consumo de TV o la crisis económica generalizada, que alcanzó su máximo en EEUU en 2008.

Las conclusiones del estudio son claras: “Estos descubrimientos sugieren que los beneficios de las librerías digitales para los estudiantes norteamericanos y las personas con ingresos limitados, en términos de accesibilidad a la información sobre y dentro de los libros, no necesitan ser sacrificados para salvar a los editores de una Napsterización y pérdida de clientes.”

“Además, los beneficios derivados de eficiencia económica, libertad de expresión y democratización global que generan librerías digitales como Google Books son muy superiores a los posibles daños generados a los editores”, remata.

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