Con el lanzamiento de la iPad, una nueva categoría de contenidos editoriales que combina video y audio rivaliza con el formato basado únicamente en texto, utilizado por dispositivos como el Kindle de Amazon o el reader de Sony. Así inicia el artículo publicado en La Nación (Argentina), a su vez reproducido del New York Times, donde se plantea un nuevo formato de libro, el libro multimedia, si se le puede llamar así.
Este emergente formato no sólo queda en el texto (como es el tradicional e-book o e-libro), sino que va más allá al incluir audio y video como parte de su contenido narrativo. Es un nuevo tipo que se orienta al floreciente mercado de las tablets pc, no de los e-ereaders.
Justo sobre este tema me recuerda a un artículo que reproducí el año pasado titulado, “La “diginovela”, combina libro, película y página web“.
No siendo más, los dejo con el artículo.
Los desafíos multimedia del libro electrónico
Los libros electrónicos de última generación son tan nuevos que los editores no pueden ponerse de acuerdo en cómo llamarlos respecto a la actual oferta de contenidos digitales .
En la primavera boreal el Hachette Book Group llamó a su versión, de David Baldacci, un libro “enriquecido”. Por su parte, Penguin Group publicó una versión “amplificada” de una novela por Ken Follet la semana pasada. Y Simon & Schuster presentará uno propio, una versión de libro electrónico “mejorado” de “Nixonland” de Rick Perlstein.
Todos van más allá del simple libro electrónico blanco y negro que imita digitalmente su predecesor de tinta y papel. Estas nuevas ediciones editoriales multimedia emplean contenido en video integrado al texto y la mejor manera de leerlos -y mirarlos- es en una iPad , el dispositivo que ha creado vastas posibilidades para los editores de libros.
La nueva empresa Vook fue pionera en el concepto como aplicación móvil y para la Red en 2009, pero con la iPad, los editores tradicionales están tomando lo de los libros multimedia con mucha más seriedad.
“Es un mundo totalmente abierto” dijo Mollly Barton, directora de desarrollo de negocios para Penguin. “Se puede mostrar a los lectores el mundo que rodea a los libros que están leyendo”.
Simon & Schuster tomó el best seller “Nixonland”, editado en tapa dura en 2008 con 896 páginas y distribuyó 27 videos por el libro electrónico. Uno de los videos es una nueva entrevista con Perlstein, realizada por Bob Schieffer, el principal corresponsal en Washington de CBS News. La mayoría son clips nuevos de eventos descritos por el libro, incluyendo los debates Nixon-Kennedy en 1960 y la reacción pública al asesinato del reverendo Martin Luther King Jr. (Simon & Schuster es una división de la CBS Corporation.)
Cada videoclip incrustado en la página comienza con un simple toque en la pantalla de la iPad. Luego de ver el video el usuario puede seguir leyendo el libro.
Ellie Hirschborn, jefe del sector digital para Simon & Schuster, dijo que la intención es usar este formato de modo medido, en puntos que parezcan naturales al desarrollo de la historia, para no abrumar a los lectores.
“Nos proponemos contar historias de un modo multimedia aprovechando los nuevos elementos técnicos que permiten contar grandes historias”, dijo Hisrschbom. “Sigue siendo una experiencia de lectura”.
Grand Central Publishing, división de Hachette, publicó una versión en libro electrónico “enriquecido” de la última novela de Baldacci, “Deliver Us From Evil” (Líbranos de Todo Mal) en abril para coincidir con la publicación de la edición de tapa dura. Los productores de libros electrónicos toman recursos prestados del cine e incluyen “fotos de investigación tomadas por el autor, escenas eliminadas del manuscrito, un final alternativo y otros elementos especiales”, anunció Hachette en marzo. La edición Penguin de “Pillars of the Earth” (Pilares de la Tierra) de Follet, viene con video clips de una serie de televisión en ocho partes basada en el libro.
Las primeras versiones de estos libros son experimentales y debido a que fueron desarrolladas rápidamente para competir con otros editores, parte de la tecnología es nueva y le falta ajustar detalles. Pero eventualmente los libros podrían traer películas de extensión común y muestras de fotografías. Los autores que estén abiertos al concepto podrían escribir nuevos libros directamente para multimedia.
Algunos editores dijeron que pronto libros electrónicos con video, fotos y otros medios podrían estar disponibles ampliamente como otra opción para los lectores junto con los de tapa dura, tapa blanda, audio libros y libros electrónicos estándar.
Brad Inman, CEO de Vook, dijo que su compañía está trabajando con 25 editores para crear libros multimedia. “La iPad permitió esto”, dijo. “Todos saben que ahora tienen que meter un pie en estas aguas”, agregó.
Los libros con multimedia también permiten a los editores cobrarlos más caro. La edición de Nixonland “mejorada” cuesta 15,99 dólares en el iBookstore de Apple y a través de la tienda Kindle de Amazon (aunque no puede leerse en el lector electrónico Kindle), un aumento respecto de los libros electrónicos en blanco y negro, que tienden a costar menos.
Hirschborn dijo que Simon & Schuster estaba desarrollando activamente otros libros después de “Nixonland”.
“Veremos cómo reaccionan los lectores”, dijo. “No es apropiado para todos los libros, pero por cierto que lo es para este”.
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