Navegando por la web encontré la publicación de un estudio titulado “Tendencia de la web 2.0 en el sector editorial”, el cual analiza las formas como las editoriales están incorporando las nuevas tecnologías de lo que llamamos web 2.0 en sus estrategias de comunicación y marketing de libros.
El estudio fue realizado en España en el 2007 (con un primer estudio en el 2005), y publicado por Javier Celaya en Dosdoce Revista Cultural.
Pienso que los resultados de este tipo de estudios son de importancia para los escritores, ya que gracias a la implantación de nuevas tecnologías, se están generando otras formas como los lectores llegan a los libros y como los escritores pueden llegar a sus lectores.
A continuación reproduzco en su integridad el artículo:
Tendencias Web 2.0 en el sector editorial
Autor informe: Javier Celaya
Así como en el estudio publicado en 2005 se detectó un cierto recelo en el sector editorial ante el uso de las nuevas tecnologías para promocionar sus libros, el estudio de este año, Tendencias Web 2.0 en el sector editorial”, indica que existe una mayor sensibilización por parte de las editoriales a la hora de utilizar estas herramientas en sus planes de promoción del libro y fomento de la lectura.
Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, el nuevo estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial” señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales, etc.).
Hace dos años, un 39% de las editoriales analizadas contaba con una Sala de Prensa virtual, el nuevo estudio indica que el 76% de los sitios web de las editoriales tiene esta sección para facilitar la labor informativa de los medios. En 2005, tan sólo un 25% de las editoriales publicaba en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 se eleva al 46%.
El papel de las redes sociales en fomento de la lectura
La irrupción en la Red de las aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 (Wikipedia, YouTube, Twitter, Redes sociales, blogs, etc.) está generando una transformación histórica en los hábitos de lectura y escritura: los lectores participan en redes sociales recomendando libros a otros lectores, subiendo fotos y vídeos de sus autores favoritos a la Red, escribiendo las biografías de sus autores preferidos en Wikipedia, etc.
El estudio “Tendencias Web 2.0 en el Sector Editorial” indica que la red social que cuenta con el mayor número de menciones de editoriales españolas es Del.ici.ous (web de intercambio de enlaces/favoritos) con un 76%, seguida de Culturízame.net (red social especializada en el intercambio y votación de noticias del sector cultural) con un 48% de menciones; a continuación, Flickr (web social de intercambio de fotos) con un 42% de menciones y en cuarto lugar se encuentra Menéame con un 26% (red social de intercambio y votación de todo tipo de noticias). Tan sólo un 10% de las editoriales tiene presencia corporativa en Wikipedia.
Otros resultados del estudio:
- Un 30% de las editoriales analizadas publica en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura
- Un 26% de las editoriales enlaza los sitios web de sus autores
- Un 22% de las editoriales analizadas enlaza a blogs literarios o medios digitales especializados en cultura.
- Sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías.
- Un 20% de las editoriales analizadas promociona sus libros publicando vídeos en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc.
Enfoque y estructura del estudio:
En noviembre de 2005 publicamos la primera edición de este estudio con una excelente acogida en el sector cultural. A lo largo de los últimos dos años, los usuarios del portal cultural Dosdoce.com se han descargado más de 2.700 ejemplares del estudio. Cerca del 60% de las descargas pertenecen a entidades del sector (editoriales, gremios de editores, libreros, etc.), mientras que alrededor del 30% han sido realizadas por personas vinculadas al mundo académico (universidades, fundaciones, bibliotecas, etc.) y el 10% restante han descargadas por empresas relacionadas con entornos de consultoría, profesionales del sector del libro, etc.
La segunda edición de este estudio cuenta con varias novedades y sus contenidos se han dividido en tres grandes áreas.
En primer lugar, hemos llevado a cabo un amplio análisis sobre el grado de utilización de varias herramientas y aplicaciones tecnológicas por parte de las editoriales en sus planes de marketing online del libro. El resultado de este análisis ha sido posteriormente desglosado en ocho tablas:
Tabla 1. Análisis Sala de Prensa Virtual
Tabla 2. Fomento de la lectura: reseñas, comentarios, etc.
Tabla 3. Participación en blogs, foros, chats, etc.
Tabla 4. Política de enlaces con otras entidades culturales
Tabla 5. Participación en Redes Sociales
Tabla 6. Utilización de vídeos y podcasts
Tabla 7. Posicionamiento en buscadores
Tabla 8. Buscador interno
En segundo lugar, hemos llevado a cabo una valoración individual del sitio web de cada una de las 50 editoriales analizadas: Alberdania, Acantilado, Alfaguara, Almuzara, Alphadecay, Anagrama, Barataria, Bassarai, Belacqva, Bromera, Caballo de Troya, Cahoba, Candaya, Cossetania, Destino, Edaf, Ediciones del Viento, Ediciones Martínez Roca, Ediciones Urano, Editorial Crítica, El Tercer Nombre, Espasa, Funambulista, Gedisa, Grup62, KRK Ediciones, Legua editorial, Lengua de trapo, Libros del Asteroide, Melusina, Menoscuarto, Mondadori, Multiversa, Nerea, Océano, Odisea Editorial, Páginas de Espuma, Periférica, Pre-textos, Punto de lectura, RBA Libros, Rinoceronte, Salamandra, Seix Barral, Septem Ediciones, Siruela, Temas de hoy, Tropismos, Tusquets y 451 Editores.
Y la última sección de este estudio también incorpora novedades en relación con la anterior edición. En 2005 entrevistamos a los editores y/o responsables de comunicación de las editoriales analizadas. A la hora de elaborar el presente estudio nos planteamos cómo innovar esta sección con el fin de no repetirnos y aportar más valor a las editoriales y lectores de este estudio. Al final decidimos que sería muy interesante contar con la opinión de diferentes personas sobre temas de actualidad relacionados con las nuevas tecnologías y el fomento de la lectura y la promoción del libro. Con este motivo, invitamos a varios líderes de opinión, blogueros especializados en cultura, editores y periodistas de medios digitales, libreros, etc.
En esta sección encontraréis opiniones muy interesantes. Nosotros hemos aprendido mucho con las respuestas aportadas, desde breves anotaciones hasta profundas reflexiones pasando por otras que cuestionan incluso el enunciado de las preguntas. Creemos que será una de las secciones más leídas y comentadas del estudio.
Relación de personas que han participado en el estudio:
- Addenda et Corrigenda
- Adolfo Estalella
- Alberto Fernández
- Ángel María Herrera
- Antoni Gutiérrez-Rubí
- Antonio Fumero
- Aurelio Martín
- Chema García
- Daniel Martí Pellón
- David Boronat
- Doménico Chiappe
- Javier Casares
- Jesús Centeno
- Joaquín Rodríguez
- José A. Gómez Hernández
- José Ángel Barrueco
- Jose Fernando Leal
- José Luis Antúnez
- José María Barandiarán
- Juan Freire
- Juan L. Martín Prada
- Juan Luis Polo
- Juan Pablo Fuentes
- Juan Pedro Quiñonero
- Juliana Boersner
- Laura Castro Fernández
- Leroy Gutiérrez
- Manuel M. Almeida
- Marcos Taracido
- Matías Fernández Dutto
- Mauricio Salvador
- Nacho Fernández
- Neus Arqués
- Octavio Botana Campos
- Octavio Isaac Rojas Orduña
- Pablo Odell
- Pau Llop Franch
- Ramón González Freís
- Roberto Enríquez
- Santos Domínguez
- Tíscar Lara
- Vicente Luis Mora
El equipo de Dosdoce quiere manifestar públicamente su agradecimiento a todas estas personas por su interés y participación en el estudio.
—
La publicación original del artículo puede verse en este enlace.
Muy bueno el artículo Tania…es cierto, estos cambios en el mundo editorial dejará a más de uno fuera del camino…
Interesante ver los efectos de maldeamiento que surten los cortes que hace la tecnología en la estructura de los sujetos y de la sociedad, el problema es que está acabando tan rápido con todo lo vivo, que quizás todo haya acabo en pocas décadas y no alcancemos a asombrarnos con ms novedades que pudiera introducir en nuestro modo de pensar y sentir. Gracias por compartir tu hallazgo.